Internacional

México califica de «previsible» demanda de Ecuador en su contra ante CIJ

MÉXICO, México calificó este lunes 29 de abril de 2024,  de «previsibles» los señalamientos de Ecuador en su contra como parte de la demanda que el país andino presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntas «violaciones» del Gobierno mexicano al derecho internacional.

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México (SRE) afirmó en un comunicado que «llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México», hecho criticado por distintos Gobiernos y organizaciones internacionales por considerarlo violatorio de las más elementales normas de relaciones diplomáticas entre los países.

Los señalamientos de Ecuador «eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno», sostuvo la SRE, al tiempo que reafirmó «su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias».

La Cancillería mexicana subrayó que la CIJ efectuará el martes la primera audiencia pública en relación con la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito y la agresión al personal diplomático.

Durante esa primera audiencia, México presentará sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, explicó la dependencia gubernamental.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron la noche del viernes 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción y quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

El Gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de lo sucedido, retiró a todo su personal diplomático del país sudamericano e interpuso una denuncia contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ, que propone juzgar y declarar culpable a Ecuador por infringir «la inviolabilidad» de la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana.

El Gobierno de Ecuador, por su parte, demandó este lunes a su par mexicano ante la misma instancia judicial por presuntas «violaciones» de una serie de obligaciones internacionales.

La demanda solicita que se resuelva y declare que México «ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática».

La Cancillería ecuatoriana afirmó en un comunicado que México también ha «incumplido» sus obligaciones de «no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes».

Por:  XINHUA