Economía

México auditará contratos de constructora OHL tras escándalo de corrupción

 

Nuevas grabaciones divulgadas presuntamente entre ejecutivos de la compañía sugieren la intención de sobornar a jueces en México.

MÉXICO. El Gobierno de México ordenó auditar los contratos vigentes de la constructora y operadora de carreteras OHL para corroborar que se hayan obtenido con legalidad y transparencia, en medio de un escándalo de presuntas grabaciones entre ejecutivos que ha derrumbado el valor de la empresa en el mercado.

OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Lain, ha estado bajo escrutinio desde principios de mayo tras divulgarse grabaciones que sugerían una trama de irregularidades en la renegociación de una concesión carretera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un breve comunicado que solicitará al organismo del Poder Ejecutivo que vigila el fraude en el Gobierno que audite los contratos vigentes de OHL México.

Nuevas grabaciones divulgadas presuntamente entre ejecutivos de la compañía sugieren la intención de sobornar a jueces en México, país que aporta una buena parte de los ingresos de OHL.

El presidente de la empresa, Juan Miguel Villar Mir, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Madrid que “todo es falso. Las conversaciones han sido grabadas de manera ilegal y manipuladas”.

La empresa anunció hace dos semanas la “renuncia voluntaria” de Pablo Wallentin, uno de los ejecutivos de alto nivel dentro de OHL México que habría participado en varias de las conversaciones grabadas. En varias de ellas, una voz atribuida a él ofreció pagar por las vacaciones de un funcionario del Estado de México, que rodea a la capital del país.

El secretario de Comunicaciones y Transporte del central Estado de México, donde OHL México tiene varios contratos, dimitió la semana pasada.

El escándalo ha vapuleado a las acciones de OHL México que han perdido casi un 25 por ciento en la bolsa local desde la apertura del 6 de mayo, cuando se dieron a conocer las primeras grabaciones. A las 10.51 hora local (1551 GMT), cotizaban a 23.23 pesos (1.39 euros).

“Es una empresa que depende 100 por ciento del Gobierno y con este tipo de cosas no queda bien parada”, dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la casa de bolsa mexicana Actinver.

El precio de las acciones podría continuar debilitándose de seguir las filtraciones, añadió.

La semana pasada, la casa matriz española dijo que una consultora externa no detectó irregularidades cuando la filial mexicana logró en 2011 el reequilibrio financiero de la concesión del llamado Viaducto Bicentenario de México a 30 años y que fue otorgada en 2008. (Reuters/ La Nación)