Actualidad

Metrovía enviará informes semanales a los colegios

La autoridad de educación se reunirá con directivos de 12 planteles para evitar problemas en las paradas de buses.

GUAYAQUIL. Una de las medidas acordadas entre la Subsecretaría de Educación y la Fundación Metrovía es enviar reportes semanales a los rectores de los planteles de Guayaquil sobre colegiales que dañan el inmobiliario o causan problemas en el servicio de transporte Metrovía.

A propósito de los videos que circulan en la televisión, en los cuales se observan adolescentes amenazando con golpear a los guardias y a otros que saltan sobre los torniquetes de las paradas.

“Ya recibido los videos de los estudiantes que en los últimos meses han provocado incidentes en las paradas”, indicó la subsecretaria de Educación Valentina Rivadeneira a diario El Telégrafo al recordar que la Ley de Educación actual contempla las sanciones leves, graves y muy graves.

“Es importante que los alumnos y los padres de familia estén informados sobre las leyes de educación y civiles. Por ejemplo la penalidad en los casos de vandalismo pueden llegar a ser sancionados con 30 días de suspensión temporal de clases o expulsión de la institución educativa”, detalló la funcionaria.

Al respecto, destacó Rivadeneira que los padres deben comprometerse a que sus hijos no vuelvan a cometer actos perjudiciales, a dar seguimiento periódico al tema y a ir a las reuniones permanentemente para evaluar el desenvolvimiento de los estudiantes.

Por otra parte, Leopoldo Falquez, gerente general de la Metrovía, aseguró que cuentan con un protocolo de seguridad que les permite actuar en casos de desmanes. “El procedimiento en esos casos es llamar a la policía y grabar todo en video. El guardia de seguridad no puede responder al golpe de un estudiante, ni tomarlo preso, pues no es la autoridad competente”, manifestó.

Tras la disminución de cantidad de inconvenientes, Falquez, asegura que “las anomalías fueron dadas a conocer a Tanya Varela, comandante de la Zona 8, quien está enviando patrullas a las paradas”.

Por ese motivo, se tiene previsto un encuentro con los directivos de las 12 instituciones a las que pertenecen algunos de los menores de edad involucrados en los actos mencionados. (VCV/La Nación)