Opinión

METRO-Q: ¡INDOLENCIA E IRRESPONSABLE APATÍA…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Parece ser, que a la MEDIOCRIDAD RAMPANTE que impera en el Concejo Metropolitano de Quito, ahora hay que agregarle los calificativos de: ¡irresponsables e indolentes…!

No han mediado ni quince días, desde el anuncio de haber escogido -finalmente- al Operador para el Metro-Q, cuando ya se anuncia, con simpleza y quemeimportismo “…que se cae el proceso y volvemos a cero…”, sin que la autoridad municipal, HAYA OFRECIDO UNA CLARA EXPLICACIÓN, ¡del porqué de esta nueva muestra de ineptitud administrativa…!

En cualquier proceso de este tipo, y específicamente, dentro del cronograma general de actividades, la de escoger el Operador del sistema, es una que consta CON ANTELACIÓN SUFICIENTE, ¡a la fecha de término de las obras…!
Solamente un idiota, podría pensar, en terminar todos los trabajos, para luego mantener PARADO E INOPERANTE al sistema (y a la inversión), hasta escoger dicho Operador…

Pues bien, la ciudad de Quito ha sido un “CLIENTE IDIOTA” gracias a la pasividad y estulticia de este muy pobre Concejo Metropolitano, incapaz de haber asumido su autoridad, y puesto orden, a ineptos funcionarios y a mafias, interesadas en que esto NO FUNCIONE, luego de que la ciudad, ha invertido más de 2.100 MM de dólares, ¡que allí están tirados…! ¡Y SIN PRODUCIR NADA…!

El Proyecto Metro-Q, que involucra las administraciones de los alcaldes: Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas, ha sufrido de un MUY OPACO FACTOR COMÚN: la falta de información oficial, sobre la EVOLUCIÓN de su COSTO REAL, versus el Presupuesto aprobado por el Concejo Metropolitano de Quito…

Ninguno de estos 4 alcaldes, parece haber tenido conciencia, de que FUE Y ES SU OBLIGACIÓN rendirle cuentas a la ciudad, ¡de la MAYOR INVERSIÓN DE SU HISTORIA…! y así, se pasan y se pasan los meses, sin que esa pleyade de acicaladas concejalitas, y de anodinos y mediocres concejalitos, ENTIENDAN QUE, CADA DÍA QUE PASA, ¡NOS CUESTA MUCHO DINERO A LOS QUITEÑOS…! ¿O es que los créditos incurridos por más de mil o mil quinientos millones de dólares no cuestan nada en intereses…? ¿Quién pagará esta cuenta: ellos o la ciudadanía? ¿Si saben lo que significa LUCRO CESANTE, o eso no importa…concejalitos y concejalitas…?

Barrera hecho adelante este proyecto, cometiendo 2 pecados muy graves: Adjudicó “a dedo” los estudios Metro Madrid (?) privándole a la ciudad de otras opciones, otros sistemas y otro costo, y falseó de entrada, la cifra del valor real por kilómetro…una típica “mentirilla de politiquero” irresponsable…

Rodas, si bien impulsó adelante la gran parte de la obra, hasta dejarla al 95% de avance (informe oficial al término de su función) cometió el “error” de adjudicar la construcción a Odebrecht -cuando! ¡YA SE CONOCÍA! que era la mayor empresa corrupta del mundo- proceso que derivó hacia la española Acciona con fiscalización de un consorcio, donde actuaron unos “cuates mexicanos” de su confianza… Se ajustó el Presupuesto, en más de 500 MM de dólares…

Lo de Yunda, fue una mezcla de supina ineptitud y desconocimiento y ausencia de objetividad -cuidar los perros callejeros, fue más importante que concluir rápidamente el 5% restante de esta mega obra- y también, de actitud condescendiente con las mafias del transporte… no habiendo avanzado casi nada, hasta que fue separado de la alcaldía, por opaco y corrupto, por nepotista, y por pasar jugando al volley con su compinche de los subcontratos, en vez de atender LOS PROBLEMAS PROFUNDOS Y REALES de la ciudad; priorizó tomarse fotos haciendo bordillos, comiendo chancho y bailando saltashpa entre hombres… que INFORMAR sobre el costo real de esa obra “casi terminada” y en estado de congelamiento, producto de su apatía…

Cuando asumió el actual alcalde, Santiago Guarderas, había la sensación de poder saber -al fin- cuál era la real situación financiera de esta obra, y sobre todo, CUANDO EMPEZARÍA A FUNCIONAR…

Después de mucho pujar… cual doloroso parto que NO ve el momento de su alumbramiento NO ha sido así…y ahora, ¡“volvemos a fojas cero” y parece no pasar nada…! ¡Esto no es un problema… “volvemos a echar adelante otro pliego de oferentes…” y tenemos TODO EL TIEMPO DEL MUNDO…!

¡Tranquilos mus chullas! -parecen decir alcalde y concejales- somos la última gaseosa del desierto, y ya verán que infinidad de empresas se matan por operar nuestro Metro…! ¡Vamos a quedar más prestigiados, luego de ningunearles a estos franceses y colombianos…! ¡Ya lo verán…! Mientras por ahí, sale un cándido concejalito, sosteniendo que “…la fecha de inicio de operaciones se mantiene para diciembre 2022…” ¿Nos creen pendejos acaso? ¡¿Y ellos se creen unos illuminatis infalibles?! ¡Cuidado les emplazamos a enseñar que han hecho, durante estos 4 años…! Illuminatis con manos vacías…!

Este es el “nivel” de un Concejo Municipal de a perro…Incapaz de empoderarse de un problema mayúsculo, y tratarlo como “cualquier cosita…” Ya vendrá un día la cuenta…y ese día, harán lo que mejor saben: ¡hacerse los cojudos y cojudas! y echarle la culpa a no sé quien…

Mientras tanto, la cuenta sube todos los días, y 2.200 millones o más, están tirados en la basura… improductivos… y en esta ciudad adormecida con el opio del saltashpa, ¡el mayor inepto y sinvergüenza se vuelve a poner en la palestra… y! ¡No pasa nada…! ¡VIVA QUITO!