Economía

Mesa sobre moratoria de créditos, sería la primera a la que el Gobierno y el movimiento Indígena lleguen a consensos

Gobierno considera que a partir de la próxima semana se podría empezar a trabajar en la tercera mesa de diálogo relacionada con el fomento productivo.

Optimistas. Así están los delegados del gobierno y del movimiento indígena ante los posibles acuerdos a los que se podría llegar en los próximos días en la mesa técnica donde se  discute sobre la moratoria de créditos con la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.

Según Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en la jornada del viernes, 15 de julio de 2022, se avanzó “significativamente” en coincidencias con el movimiento indígena, y se han podido establecer algunos criterios que permiten “estar cerca de una solución definitiva”, afirmó.

El secretario de la Política lo dijo en referencia a que ya se han definido cuatro ejes:  condonación, restructuración y recalificación de deudas, acuerdos sobre obligaciones de pago de intereses y la entrega de líneas de crédito.

“Esto nos hace pensar que la próxima semana estarían concluyendo los trabajos en esta mesa, y poder pasar al debate de la tercera temática (de fomento productivo)”, indicó.

Contrapropuesta de focalización

En medio de los debates que se iniciaron el miércoles 13 de julio de 2022 como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la dirigencia de la Conaie, Feine y Fenocin tras el cese del paro de 18 días protagonizado en junio de 2022,  el Ejecutivo revisa  una contrapropuesta entregada por el movimiento indígena para la focalización  de los subsidios a los combustibles en la que también habría consensos.

Para ello, se analizan los mecanismos de aplicación. Julio José Prado, ministro de la Producción,  detalló que hay un segmento de la población -a ser identificado- que tiene vehículos de alta gama y que posiblemente no requiere un nivel de subsidios,  pero que sí lo necesitan, por ejemplo, el sector artesanal,  y de producción popular.

Gary Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras (Fenocin),  habla de varias posibilidades para la focalización, entre ellas ampliar la subvención  que ya existe para la pesca artesanal.

Una vez que el Ejecutivo tenga una respuesta frente al planteamiento  de la focalización, esta mesa se podría reactivar hasta el viernes 22 de julio de 2022.  (SC)

 

 

 

Diario La Hora