Economía

Merizalde: Estamos yendo por buen camino

El tema energético es fue de los puntos de interés para Ecuador, en estas conversaciones con la parte rusa.

RUSIA. Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, calificó de “muy positivos” los resultados alcanzados en la tercera sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial Ecuatoriano-Rusa, el miércoles en Moscú.

“Hemos tenido muchos avances en el área petrolera y en el área agrícola. Estamos yendo de acuerdo a lo programado. Tenemos algunas áreas que también vamos a desarrollar, como la industria. Estamos yendo por buen camino”, afirmó el ministro de Hidrocarburos.

En esta cita también se dialogó sobre una posible transferencia de tecnología o asesoría en la fabricación de nuevas tecnologías para la industria hidrocarburífera ecuatoriana. Por su lado, el Ministro de Hidrocarburos señaló el interés de la República del Ecuador de concretar estos proyectos de inversión en campos petroleros y también en proyectos gasíferos del país.

Actualmente, la empresa Rosneft tiene actividades de exploración y producción hidrocarburíferas, a más de Rusia, en Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Algeria, Noruega, Vietnam, Kazajistán, Abjasia, Siberia y la región ártica, entre otros.

“Estuvimos hablando para que Rusia nos lleve tecnología y haya algunos equipos que vayan a fabricar a Ecuador. El señor vicepresidente de Rosneft nos decía “queremos llevar tecnología para desarrollar equipos allá, con la experiencia rusa, y que se desarrollen los equipos en Ecuador”, sostuvo.

Sobre este tema, Merizalde recalcó que “el primer vicepresidente (de Rosneft Erik Liron) planteó el interés de lograr un acuerdo de inversión en campos maduros en producción, en Ecuador, para la aplicación de técnicas de recuperación mejorada”.

Además, en un comunicado Liron “mencionó la intención del presidente de Rosneft, Igor Sechin, de visitar el Ecuador durante las próximas semanas, con la finalidad de mantener una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado”.

Asimismo, Merizalde destaco que “tenemos la cooperación científica del lado de Rusia, de los dos lados. Nos han dado un número de becarios: estudiantes ecuatorianos vienen a las universidades rusas a especializarse. Adicionalmente, nos están proporcionando científicos para que en la nueva universidad Yachay que tenemos en Ecuador nos apoyen para desarrollar las nuevas tecnologías con la experiencia rusa”, destacó

Mientras que el embajador de Quito en Moscú, Julio Prado, resaltó que la relación con Rusia se basa también en la asistencia y la cooperación en proyectos emblemáticos y estratégicos para Ecuador, y en tal sentido “profundizaremos como empresas del sector energético ruso y de los ferrocarriles”, apuntó. (DO/RT en español)