Actualidad

Merino se retracta y retira la orden de arresto a Nebot

Juez de la Corte Nacional Wilson Merino se retracta y deja sin efecto la orden de detención en contra de Jaime Nebot por caso Las Dolores.

GUAYAQUIL.  El juez Wilson Merino se retractó de su disposición verbal y ya no hay orden de detención para ningún testigo en el caso denominado Las Dolores.

Los testigos, incluido el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, serían detenidos solo si no acuden al segundo llamado del lunes 20 de octubre a las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia. Está decisión la tomó esta mañana y ordenó a la Corte del  Guayas notifique como testigo  a Nebot para que dé su versión.

Se prevé obtener la versión de Jaime Nebot a través de videoconferencia. La Corte Nacional gestiona con la Corte de Justicia de Guayaquil para que se obtenga el testimonio de esa manera.

Ayer, el juez nacional, Wilson Merino, dictaminó la detención de 99 testigos del caso por no presentarse en la audiencia de juicio prevista. Jaime Nebot, que figuraba en la lista de testigos, se pronunció ayer en contra de tal medida y la calificó de “una persecución política”.

Ante esta decisión, el alcalde Nebot señaló que la actitud del juez Merino de ordenar su detención  es injurídica e ilícitamente constituye un acto de persecución política. “No sé si aquí funcionó la ley o funcionó el culillo”, dijo Nebot respecto a que el juez Wilson retrocedió en su orden de prisión.

El caso Las Dolores  ocurrió el 29 de noviembre del 2003 en un operativo policial en la farmacia Fybeca (Guayaquil), donde murieron 8 personas y tres ciudadanos continúan desaparecidos. Los procesados enfrentan cargos por el delito de asesinato, que se habría configurado por la violación a los derechos humanos y la presunta ejecución extrajudicial. (DO/La Nación)