Internacional

Mercosur está fuera de corriente comercial mundial

Uruguay expresó en 2013 su interés de unirse a las conversaciones y en septiembre pasado envió su solicitud para participar.

MONTEVIDEO. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Mercosur se está quedando fuera las grandes corrientes comerciales del mundo ya que solo participa en un 1 % en los tratados de libre intercambio o de preferencias arancelarias, que suponen “la mitad del comercio mundial”.

“Nos interesa integrarnos en las grandes corrientes comerciales del mundo y Uruguay y el Mercosur se están quedando fuera de esas corrientes comerciales. La mitad del comercio mundial se hace bajo formas de tratados de libre comercio o de preferencias arancelarias y el Mercosur en eso participa con el 1 %”, expuso el canciller a los medios de comunicación.

Nin Novoa hizo estas declaraciones al término de su intervención en el seminario “La educación en la integración regional”, que se inauguró hoy en la sede del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo.
“Si somos la reserva alimentaria del mundo (…) tenemos que estar en condiciones de accesibilidad a esos mercados que demandan nuestros productos igual que los otros países que también compiten con nosotros”, continuó el ministro de Exteriores.

Así, Nin Novoa sostuvo se debe hacer “un gran esfuerzo” para que el Mercosur cumpla, “por lo menos”, con el primer artículo de su tratado fundacional que establece “la libre circulación de los bienes, y servicios y factores productivos”.

El seminario sobre la educación se produjo con motivo de los 24 años de la firma del Tratado de Asunción que dio lugar al Mercosur y de los 23 años de trabajo en el sector educativo del bloque regional, uno de los ámbitos en los que se ha avanzado, afirmó el canciller.

“Se habla mucho de todo lo que funciona mal en el Mercosur, pero hay cosas que funcionan bien y este es uno de los ámbitos en los que se ha avanzado”, declaró el alto funcionario durante su intervención en el seminario.

Nin Novoa destacó también la salud, la integración fronteriza, la convergencia estructural, la cooperación en materia de derecho internacional privado y en el ámbito de las relaciones consulares como otros puntos en los el Mercosur ha progresado desde su inicio. (Efe / La Nación)