Actualidad

Mercados internacionales dan como ganador a Noboa en la consulta y los bonos suben

Un resultado que gusta. Wall Street amaneció conforme este 22 de abril de 2024 con los resultados de la Consulta Popular y Referéndum 2024. Esto se reflejó en el incremento de los precios de los bonos de deuda ecuatoriana en el mercado internacional.

Los inversionistas ven con buenos ojos el triunfo en nueve de 11 preguntas de la consulta. El precio de los bonos ecuatorianos se incrementa a pesar de haber perdido en las preguntas relacionadas con reformas económicas: el trabajo por horas y los laudos arbitrales.

Los bonos abrieron 1,2 puntos más que el viernes en promedio, lo que refleja la importancia que el riesgo político de corto plazo (reducido por estos resultados) tiene para los mercados, reportó EMFI, una firma financiera británica. Noboa pasó la prueba general, señaló el banco JPMorgan y Bloomberg, la agencia especializada en información financiera, reportó que los papeles de deuda ecuatoriana fueron los de mejor desempeño en la apertura de este lunes.

La consulta popular había sido considerada como una prueba para Noboa en cuanto su gobernabilidad y su capacidad para implementar reformas políticas y sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Meses atrás, el mismo Daniel Noboa había mencionado que espera implementar algunas medidas complicadas tras la consulta, como focalización de los subsidios a los combustibles.

Pero también hay matices. Guillermo Guerrero, economista de EMFI, aseguró a EXPRESO El mercado está priorizando el impacto positivo de corto plazo relacionado a la fortaleza de la popularidad de Noboa, que reduce el riesgo político de cara a las elecciones de 2025, y la posibilidad de un programa con el FMI. Sin embargo, los resultados también apuntan a una resistencia a la reforma económica estructural que podría convertirse en un problema de mediano a largo plazo.

Inversionistas también consideran que la ‘luna de miel’ de Noboa se terminó y que tendrá ciertas complicaciones a la hora de implementar reformas económicas.

Además, se espera cierta inestabilidad política de cara a las nuevas elecciones, en 2025, y la búsqueda del correísmo de volver al poder.

Fuente: www. kchcomunicacion.com