Economía

Mercado financiero eleva a 4,02 % su previsión de inflación para este año en Brasil

RÍO DE JANEIRO, El mercado financiero brasileño elevó hoy, por novena semana consecutiva, su previsión sobre la inflación para este año en el país, situándola en el 4,02 por ciento, al tiempo que también aumentó su estimación del crecimiento del PIB al 2,1 por ciento, informó hoy el Banco Central de Brasil.

Según el Boletín Focus, que cada lunes divulga el ente emisor tras entrevistar a un centenar de economistas e instituciones financieras del país, la previsión sobre la inflación para 2024 en Brasil subió del 4 al 4,02 por ciento.

Para 2025, la proyección de inflación también subió del 3,87 al 3,88 por ciento. Para 2026 y 2027, las previsiones son del 3,6 por ciento y del 3,5 por ciento, respectivamente.

La estimación para este año del mercado financiero es superior a la meta del 3 por ciento establecida por el Gobierno y el Banco Central, aunque dentro del margen de tolerancia, de 1,5 puntos porcentuales por arriba y por abajo, lo que permite que el indicador se sitúe entre el 1,5 y el 4,5 por ciento.

En los últimos 12 meses hasta mayo, según las cifras oficiales, la inflación en Brasil alcanzó el 3,93 por ciento.

Sobre el crecimiento de la economía brasileña en 2024, las instituciones financieras esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,1 por ciento, en comparación con el 2,09 por ciento de la semana pasada.

La tasa básica de interés (Selic), actualmente en el 10,5 por ciento, debe mantenerse en el mismo nivel hasta finalizar el año, según los analistas financieros, mientras que la balanza comercial de Brasil fue proyectada en un superávit de 82.000 millones de dólares.

Además, se prevé que el tipo de cambio termine el año en 5,20 reales por dólar y deba mantenerse en el mismo nivel hasta finales de 2025.

Por:  XINHUA