Internacional

Mercado financiero brasileño debería exigir al Banco Central que baje tasas de interés, dice Lula

SAO PAULO, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que los agentes del mercado financiero deberían exigir al Banco Central la reducción de las tasas de interés, al comentar los recientes movimientos especulativos que provocaron el alza del dólar frente al real esta semana.

«El mercado debería estar exigiendo que el Banco Central baje las tasas de interés. Yo no estoy preocupado con lo que diga el mercado, yo me preocupo con lo que piensa el pueblo brasileño», dijo el presidente a la prensa brasileña desde Suiza, donde participó en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, antes de partir hacia Italia para unirse a la reunión del G7 (Grupo de los 7) a la que fue invitado.

El mandatario fue preguntado sobre las negociaciones con el Congreso sobre nuevas fuentes de recaudación que intentó colocar el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para compensar las exenciones impositivas que el Poder Legislativo mantuvo a 17 sectores de la economía.

La tasa de interés de referencia de la economía brasileña se encuentra en 10,5 por ciento anual y según el informe de entidades bancarias debería mantenerse así hasta fin de año a raíz del riesgo fiscal en caso de que el Gobierno no logre instrumentos para aumentar la recaudación tributaria.

«Nuestro Gobierno tendrá un desempeño extraordinario, estamos llevando a Brasil hacia el rumbo que queremos, estoy convencido», dijo Lula al portal de noticias UOL desde Ginebra.

Por: XINHUA