Internacional

Mercado chileno mejora pronóstico para la economía en 2024

SANTIAGO, Analistas del mercado chileno estiman que la economía del país sudamericano crecerá 2,7 por ciento en el presente trimestre, para luego cerrar el año con una expansión del 2,5 por ciento, por encima del 1,8 por ciento previsto en marzo pasado, informó este  miércoles 10 de abril,  el Banco Central de Chile.

Los economistas consultados por la entidad central en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril esperan también para el año siguiente un alza del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) chileno.

En su análisis mensual de la economía local, los entrevistados de la EEE proyectaron a su vez una variación de la inflación de 0,3 por ciento para este mes y una cifra de 3,10 por ciento en un lapso de 11 meses.

Los expertos prevén que al cierre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance un 3,7 por ciento, por arriba del rango meta establecido por el Banco Central de Chile (3 por ciento).

Respecto a la tasa de política monetaria, herramienta empleada para detener los niveles de inflación al recortar el estímulo monetario, se estima una reducción al 6 por ciento en la siguiente reunión del Consejo del Banco Central, para luego bajar al 5,0 en cinco meses y al 4,5 por ciento a finales de este año.

El Banco Central de Chile acordó a inicios del mes rebajar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos, al pasar de 7,25 a 6,5 por ciento, y adelantó que la TPM «seguirá reduciéndose» en los próximos meses.

El ente autónomo indicó en dicha ocasión que la inflación local ha tenido a grandes rasgos «un rápido descenso»; sin embargo, «el alza de los registros inflacionarios en la partida del año y las mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución».

Por:  XINHUA