Economía

Menos del 1% de los adultos mayores pide la devolución automática del IVA

Ese mecanismo permite que no se cobre el impuesto al momento de la compra en más de 400 establecimientos a escala nacional.

Actualmente, menos de 5.000 personas de 65 años o más (adultos mayores), dentro de un universo que supera el 1 millón de adultos mayores, han aplicado al mecanismo de devolución automática del IVA.

Este mecanismo permite que no se les cobre el impuesto cuando realizan compras de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica. Así, se evitan hacer todo el trámite de reclamación y esperar, en algunos casos, hasta 2 meses para que les devuelvan el IVA.

Este video te puede interesar

PlayvolumeAd
En otras palabras, en lugar de pagar el impuesto, y luego esperar la devolución, se puede agilizar todo el proceso y solicitar que nos le cobren el IVA en el mismo momento del consumo.

Uno de los limitante es que solo se puede aplicar a este beneficio en los 438 establecimientos comerciales autorizados a lo largo del país por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Para conocer cuáles son esos establecimientos se puede consultar en este link.

Asimismo, desde enero 2021, el monto máximo mensual de devolución del IVA es de $96. Sin embargo, ese valor, en muchos casos, sirve para reducir, al menos en una parte, el alto gasto en medicinas que tienen los adultos mayores.

¿Como se puede solicitar la devolución automática?
En primer lugar, se debe llenar la solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación.

En segundo lugar, se tiene que presentar el original de la cédula de ciudadanía o identidad del adulto mayor.

En tercer lugar, se debe sacar la clave de usuario para el acceso al SRI en línea de www.sri.gob.ec.

La solicitud puede ser firmada y presentada por una tercera persona, pero para eso se necesita: Original y copia de la escritura del poder que faculte a la tercera persona a actuar en nombre del adulto mayor; presentación del original de la cédula de ciudadanía o identidad y certificado de votación del tercero.

Cuando ya se cuente con la aprobación y el código de confirmación, el proceso para la devolución inmediata del IVA es el siguiente:

1.- Acudir a un establecimiento comercial autorizado

2.- Compra bienes y servicios de consumo personal

3.- Acercarse a la caja de pago y darle al cajero el número de confirmación asignado por le SRI.

4.- La factura se emite sin IVA

Más de 4 millones se devolvieron de IVA en el último año
Según información del ministerio de Economía, con corte al 10 de diciembre de 2021, se transfirieron $4,5 millones por devoluciones de IVA, tanto por el mecanismo tradicional como por el automático.

Se está avanzando con las devoluciones que han sido notificadas hasta mediados del
enero de 2022. Para eso, el Ministerio desembolsó 1,8 millones adicionales al SRI durante el 1 de febrero 2022.

Las autoridades ha reconocido demoras para responder a los requerimientos de la ciudadanía, pero se asegura que esa situación se produjo en parte porque el nuevo sistema tecnológico implementado ha tenido intermitencias y está en fase de estabilización

«De conformidad con la normativa tributaria, los grupos prioritarios (adultos mayores y
personas con discapacidad) tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y/o servicios de primera necesidad. Este derecho se encuentra plenamente vigente. No ha sido reformado ni eliminado», puntualizó el Ministerio de Economía en un comunicado como respuesta a mensajes en redes sociales en donde se denunciaba que el Gobierno había eliminado el beneficio. (JS)

 

 

lahora.com.ec