Actualidad

Menchú visitó el pozo Aguarico 4

La líder indígena arribó a la Amazonía ecuatoriana para constatar los daños que dejó Chevron.

SUCUMBÍOS. Acompañada por la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, y por el presidente de la comisión legislativa de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz, viajó ayer a la Amazonía para constatar los daños causados por Chevron-Texaco.

Ella visitó precisamente el pozo Aguarico 4 que se encuentra ubicado en la zona norte del campo Shushufindi, en Sucumbíos. Este pozo entró en fase de producción el 2 de agosto de 1974 y cerró el 1° de septiembre de 1986, según información oficial. Aquí, Menchú reiteró su respaldo y compromiso con la defensa de la soberanía del Estado frente a las agresiones de Chevron.

“No hay palabras”, afirmó Rigoberta Menchú después de sacar sus manos llenas de petróleo en la Amazonía ecuatoriana.

Y continúo que “todos los ciudadanos del mundo se indignen y digan yo lucho por la Amazonía. Yo he venido como parte de la conciencia universal a decir no a todo lo que hace daño a la madre naturaleza”, expresó Menchú en Lago Agrio.

Menchú afirmó que repudia “este crimen” y animó a todos a seguir adelante con esta lucha. “Hago un llamado a todos los pueblos a que denuncien la mano sucia de Chevron y lo hagan como su propia causa, su lucha”, señaló.

El examen especial de control ambiental a los pasivos ambientales en la Región Amazónica, como resultado de la operación y manejo de la compañía Texpet-Texaco, actual Chevron, luego de la ejecución del plan de remediación ambiental, a cargo de entidades relacionadas, de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador “PETROECUADOR”, Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador “EP PETROECUADOR”, y de la Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos “PETROAMAZONAS EP”, destacó que en el análisis matricial identificó impacto ambiental “severo” en los suelos de los sitios de muestreo de los pozos Aguarico 4, Guanta 5, Sacha 53-1, Sacha 85, Sacha 99 y Shushufindi 44, mientras que impacto “moderado” en los suelos de los sitios de muestreo de los pozos Auca Sur 1 y Lago 31.

En relación al ‘Factor Aire’, en los sitios de muestreo en los pozos Aguarico 4, Sacha 99 y Shushufindi 44, se determinó que la calidad de aire se ve afectada por la presencia de olores asociados a compuestos volátiles de los hidrocarburos presentes en el suelo. El análisis matricial determinó impacto ambiental moderado al aire.

El ‘Factor Paisaje’, correspondientes a los pozos Aguarico 4 y Guanta 5, también presentó un “efecto severo”; mientras que en los sitios de muestreo de los pozos Auca Sur 1, Lago 31, Sacha 53-1, Sacha 85, Sacha 99 y Shushufindi 44, el impacto ambiental al paisaje fue moderado. (DO/La Nación)