Internacional

Menchú tilda a Pérez Molina de “criminal” y dice que es “nocivo” para el país

En su cuenta oficial de Twitter la premio Nobel de la Paz publicó: “Otto Pérez Molina le salió lo chafa, es insólito que un criminal gobierne un país y lo peor es que se trata de nuestro país”.

GUATEMALA. La líder indígena Rigoberta Menchú calificó de “criminal” al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y aseguró que es “nocivo” que una persona así gobierne el país.

En su cuenta oficial de Twitter la premio Nobel de la Paz publicó: “Otto Pérez Molina le salió lo chafa, es insólito que un criminal gobierne un país y lo peor es que se trata de nuestro país”.

Estas declaraciones se producen después de que el mandatario asegurara que no iba a renunciar al puesto porque no había participado en “La Línea”, una estructura criminal de corrupción aduanera de la que la fiscalía le acusa de ser el cabecilla junto a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, en prisión.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU creado en 2007 para descubrir estructuras clandestinas dentro del Estado, le solicitaron el pasado viernes un antejuicio por dicho caso.

No obstante, Pérez Molina rechazó categóricamente estas acusaciones y apuntó hacia el empresariado como uno de los involucrados en la trama.

Al mismo tiempo también denunció la existencia de una “estrategia intervencionista” de algunos sectores, como el extranjero, aunque no dio más detalles.

Ante esta situación, la activista guatemalteca reiteró: “Otto Pérez es un presidente nocivo para nuestra nación y para los principios y valores de la Democracia”.

En repetidas ocasiones desde el pasado 16 de abril, cuando se desarticularon las estructuras más bajas de “La Línea”, Menchú solicitó la renuncia del presidente por entender que había participado en dicha red criminal y que era uno de los actores causantes de la pérdida de institucionalidad. (Efe/ La Nación)