Economía

Megaproyecto inmobiliario se levanta en Cumbayá

El proyecto inmobiliario del Grupo Coloncorp contempla un nuevo Hospital Metropolitano, un hotel de lujo, viviendas, oficinas y locales comerciales.

A mediados de 2024 arrancará la construcción del nuevo Hospital Metropolitano y de un hotel de lujo en el Valle de Cumbayá, en Quito.

La primera etapa ha significado una inversión de USD 41 millones. Durante los próximos 15 años, el ambicioso proyecto urbanístico arquitectónico Especial PUAE-San Patricio, en Cumbayá, Quito, contará con varias torres de vivienda, un nuevo hospital y hasta un hotel de lujo.

Así lo dieron a conocer este 11 de abril del 2024 los ejecutivos y autoridades municipales durante la entrega de la primera fase, en la cual se han invertido hasta el momento USD 41 millones. El proyecto urbanístico incluye áreas residenciales, espacios turísticos, comerciales y de oficinas, así como equipamientos públicos y privados, localizados alrededor de un nuevo subcentro urbano.

También contempla la dotación de servicios públicos, infraestructura de movilidad, áreas verdes de uso público, de recreación y deporte, detallaron los ejecutivos del proyecto.

Las primeras obligaciones que el promotor, Grupo Inmobiliario Coloncorp, empezó a ejecutar son el pago de la Concesión Onerosa de Derechos (COD), en especie y en monetario; la entrega de las áreas verdes públicas al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y, la aprobación del trazado vial de la Avenida Alfonso Lamiña y de la calle Río Santiago.

¿Cómo avanza el proyecto?

El desarrollo de esta primera etapa implica: 4,4 kilómetros de vías vehiculares y 8,3 km en ciclovías, 8 km de aceras peatonales, alcantarillado de aguas lluvias y servidas, soterramiento eléctrico y de fibra óptica.

Además de alrededor de 70.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y parques, que corresponden al 16,3% del área útil del proyecto, donde se implantaron más de 200 especies nativas.

Según adelantaron los ejecutivos de Coloncorp, en las próximas etapas se desarrollarán un proyecto combinado de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés público (VIP), para un total de 100 unidades.

Asimismo, como parte del proyecto se inició este año con la construcción de San Patricio Town Center, un amplio complejo que albergará oficinas, departamentos, locales comerciales y un hotel de lujo.

Esta etapa del proyecto contempla cinco torres. Paralelamente, comenzó la construcción de Sky View Towers, dos torres de 12 pisos, compuestas por departamentos de dos y tres habitaciones desde 127 m², con zona de servicios y amplias terrazas. A mediados de este 2024, está previsto que comience la construcción del Hospital Metropolitano San Patricio y sus dos edificios de consultorios.

Por: PRIMICIAS