Medios de EEUU: Variante Omicron, detectada en aguas residuales de California antes de que OMS diera voz de alarma
LOS ÁNGELES, (Xinhua) — Los resultados de pruebas realizadas en una muestra de aguas residuales mostraron que la variante Omicron estaba presente en el estado de California en Estados Unidos incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara la más reciente variante de preocupación del coronavirus, indicaron fuentes oficiales citadas hoy por medios.
La variante Omicron fue detectada en una muestra de aguas residuales obtenida el 25 de noviembre en el condado de Merced, dijo el Departamento de Salud Pública de California en una declaración para The Los Angeles Times, un importante diario de la costa oeste de Estados Unidos. Esto es un día después de que Sudáfrica reportó la variante a la OMS y un día antes de que la organización describiera a Omicron como «variante de preocupación».
Los hallazgos refuerzan las observaciones que los científicos han hecho en las últimas semanas de que Omicron se estaba extendiendo con rapidez por todo el mundo incluso antes de que los funcionarios de salud globales supieran de su existencia, indicó The Los Angeles Times, el cual agregó que la variante también fue detectada en muestras de aguas residuales tomadas en el condado de Sacramento.
La toma de muestras de aguas residuales en busca de partículas relacionadas con el coronavirus se está utilizando para rastrear las tendencias pandémicas.
Grupos de científicos del estado están monitoreando las aguas residuales con muestras para detectar coronavirus, incluyendo a expertos afiliados a la Universidad de Stanford, la Universidad de California (UC) Berkeley, UC Davis, UC Merced, UC San Diego y el Departamento de Salud pública del estado, informó el diario.
Las autoridades de salud anunciaron la semana pasada que el primer caso en Estados Unidos de la variante Omicron fue detectado en San Francisco, California. El individuo fue un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre.
El Departamento de Salud Pública de California dijo el jueves en un comunicado que 13 casos confirmados vinculados con la variante Omicron han sido reportados al estado. Según informes, la variante se ha detectado en más de 20 estados del país.