Internacional

Medio gabinete de Dina Boluarte estará ausente hasta por cuatro días por viajes al extranjero

Casos como el de la ministra de la Mujer o el titular del Ministro de Cultura tendrán hasta tres ministerios, incluyendo los propios, a su cargo durante estos días.

El viaje de la presidenta Dina Boluarte a China inicia este  domingo 23 de junio. Sin embargo, ella no es la única que dejará el país para realizar alguna actividad protocolar en el extranjero, ya que también 9 de los 18 ministros que integran el gabinete ministerial estarán fuera del país casi en las mismas fechas durante la próxima semana.

Esta salida al exterior de los titulares ministeriales implica que el mando de sus carteras de trabajo deba ser delegado a sus pares, llegando a tener hasta más de dos ministerios a su cargo. Tal como será el caso de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Hernández Cajo, que tendrá que asumir adicionalmente la responsabilidad del Ministerio de Transportes (ya que Raúl Pérez-Reyes acompañará a la presidenta a China) y el Ministerio de Justicia, pues Eduardo Arana viajará a Paraguay para participar en las actividades de la Asamblea General de la OEA. Hernández Cajo, del 26 al 29 de junio, será responsable simultáneamente de los tres ministerios.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, tendrá el mismo caso. Ella pasará a ser también la encargada del Ministerio de Economía desde el 23 de junio, debido a que José Arista acompañará a Dina Boluarte al país asiático. Tres días después, desde el 26 hasta el 28 de junio, se le encargará del mismo modo el Ministerio del Ambiente (porque Juan Carlos Castro participará del XXVI Congreso de Servicios Públicos y Comunicaciones en Colombia), teniendo así la responsabilidad de los tres ministerios al mismo tiempo.

El presidente del Consejo de Ministros tampoco se salva. Además de liderar el gabinete ministerial y ser el principal portavoz del gobierno, Gustavo Adrianzén estará encargado del Ministerio de Defensa ante la ausencia de Walter Astudillo, a quien recientemente autorizaron su salida del país del 23 al 27 de junio a Estados Unidos para participar como orador durante la ceremonia de graduación de la Maestría en Ciencias de Defensa y Seguridad Interamericana por la Universidad de Defensa Nacional (NDU) en Washington D.C.

Otros ministros con doble ministerio

Cesar Vásquez y Hania Perez de Cuellar, ministros de Salud y Vivienda respectivamente, son parte del equipo que acompañará a la presidenta de la República a China. Por su parte, el Ministerio de Salud será responsabilidad del titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero. Mientras que el Ministerio de Vivienda ha sido delegado al Ministerio del Interior, con Juan José Santivañez al mando.

El canciller Javier Gonzáles – Olaechea, que estará en China y Panamá del 23 de junio al 2 de julio , dejará el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el cargo del Ministerio de Trabajo, encabezado por Daniel Maurate. Por último, Romulo Mucho ha sido invitado a participar en el evento «LATAM-Japan Hydrogen Workshop 2024 que se llevará a cabo del 27 de junio al 04 de julio en Tokio, Japón. Debido a ello, el Ministerio de Energía y Minas será delegado a Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

En conclusión, tendremos hasta por cuatro días a medio gabinete de Dina Boluarte fuera del país, y a la otra mitad hasta con más de un gabinete bajo su responsabilidad, incluyendo al Premier Adrianzén. Cabe mencionar que los costos de los viajes de los ministros de Defensa, Energía y Minas y del Ambiente no serán asumidos por el Estado, sino por las organizaciones que les extendieron la invitación. En contraste, los viajes del ministro de Justicia, Eduardo Arana, o del canciller Gonzáles-Olaechea a Panamá, serán financiados por el presupuesto institucional correspondiente a ambas carteras ministeriales.

 

Fuente: La República Perù