Tecnociencia

Por qué hay médicos que quieren que se den clases sobre la muerte en los colegios

¿Matemáticas, ciencia, historia y muerte?

Ese podría ser un horario escolar en un estado en Australia si se acepta una propuesta de la Asociación Médica Australiana Queensland.

Quieren que los jóvenes se familiaricen con el final de la vida y puedan hablar de él.

Los médicos dicen que las mejoras en la medicina y el envejecimiento de la población implican que hay un creciente número de familias que se encuentran con cuestiones delicadas respecto a sus familiares mayores y la manera en la que enfrentarán sus últimos días.

Pero con demasiada frecuencia, los jóvenes de Occidente no están preparados para hablar de decisiones tan difíciles. Hay un tabú en torno al tema y la mayoría de las muertes ocurren en los hospitales sin que nadie las vea.

Días de muerte

Los alumnos pueden tener reservas sobre las lecciones de educación sobre la muerte.

Pero los doctores australianos argumentan que si la ley y la ética en torno a los cuidados paliativos y la eutanasia se enseñaran en las aulas, los temas serían menos «traumáticos» y ayudarían a las personas a tomar decisiones mejor informadas.

El doctor Richard Kidd, médico de cabecera de Queensland, dice que los jóvenes pueden tener que tomar decisiones sobre cómo tratar a sus familiares en sus últimos días.

«He visto a jóvenes de 21 años teniendo que asumir la responsabilidad última en esas decisiones«, dice.

La falta de conocimiento hace que la curva de aprendizaje sea abrupta.

Agrega que el tabú sobre la muerte significa que las familias generalmente evitan discutir el tema hasta que es demasiado tarde. La mayoría de las personas no saben cómo sus familiares desean ser tratados si sucede lo peor.

«Entonces debemos comenzar a preparar a los jóvenes y hacer que tengan conversaciones difíciles con sus seres queridos», dice.

Las «lecciones de la muerte» podrían incluir los aspectos legales de lo que significa la capacidad mental y física, cómo redactar un testamento y un plan de cuidado avanzado, y los procesos biológicos de agonizar y morir.