Actualidad

Médicos del Hospital del IESS en Ambato estarían pidiendo insumos para operar

Una usuaria del hospital del IESS en Ambato dijo que los médicos le pidieron que “done” los insumos médicos para una operación que necesitaba su papá.

La hija de un afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denunció que médicos del hospital de esta entidad le solicitaron insumos para poder operar a su padre, quien llevaba varios días internado.

La mujer aseguró que los galenos le dijeron que debe “donar” algunos artículos para que la intervención se realice lo más pronto posible.

Hechos

El padre de Luisa, nombre protegido, se fracturó la muñeca en un accidente, por lo cual, fue trasladado hasta el Hospital del IESS en Ambato.

Después de estar varios días internado personal de la casa de salud indicó a los familiares del paciente que no había los materiales suficientes y que tenían que esperar, aunque también ofrecieron otra opción.

Le operan porque tuvimos que hacer un oficio diciendo que nosotros vamos a donar los materiales que necesitaban, sino teníamos que esperar más tiempo”, aseguró.

En primera instancia este procedimiento le pareció raro a Luisa, quien finalmente accedió, todo con el fin de ver mejor a su padre.

EL DATO Actualmente el asambleísta Ramiro Vela lleva a cabo un proceso de fiscalización en el IESS.

“Otra cosa rara es que me mandan a comprar los clavos y las medicinas que necesitaban en un solo lugar, no podíamos ir a buscar en otro lado”, indicó.

De igual manera, contó que los doctores le mencionaron que si no compraban lo necesario en el lugar que recomendaron no se harían responsables si la intervención salía mal.

“Todo es un negociado”, dijo Luisa, quien aseguró que no sería el primer caso, pues varios familiares de otros pacientes también le mencionaron que iban a “donar” insumos para ser atendidos lo más pronto posible.

Fiscalización

A las quejas permanentes de la falta de turnos, cambios de fechas de exámenes, entre otras, por parte de los usuarios del Hospital del IESS, ahora se suma la denuncia de irregularidades con la adquisición de equipo técnico.

Así lo dio a conocer el asambleísta por Tungurahua, Ramiro Vela Jiménez el pasado 4 de abril, quien mencionó que a pesar del pedido reiterado para obtener respuestas por parte de la institución en la provincia no ha conseguido respuesta.

Por ello acudió hasta la Dirección Nacional del IESS para que le solventen sus inquietudes, sobre todo en el tema del contrato para el servicio de limpieza y desinfección, así como el de seguridad al interior de la casa de salud en Ambato.

TOME NOTA La deuda del Estado con el IESS asciende a $2.700 millones en pensiones, mientras que en salud es de al menos $4.800 millones.

IESS

Este medio consultó con personal de comunicación del IESS sobre el tema de las donaciones de insumos con el fin de contrastar la información, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta. (RMC)

El IESS acumula deudas y deficiencias en el servicio

 Solo entre enero y abril de este año se acumularon retrasos de pagos al IESS de 611 millones de dólares. El Estado deficitario ecuatoriano no puede pagar a tiempo, y de manera completa, el aporte o subsidio del 40%; mientras los afiliados con sus pagos mensuales solo llegan a cubrir el 49% de todo el gasto en pensiones y un porcentaje similar de lo que se necesita para financiar las atenciones de salud.

La situación del IESS es una bomba de tiempo que puede estallar en cuatro años o incluso antes (2 a 3 años), de acuerdo con Andrea Rodríguez, economista.

Por:  Diario LA HORA