Actualidad

Médicos anuncian movilización

Además, los galenos confirmaron que se unirán al paro nacional previsto para el 13 de agosto.

QUITO. La Federación Médica Ecuatoriana, a través de un comunicado, anunció que esta semana se realizará una jornada nacional de defensa institucional que incluye una movilización en Quito, el próximo miércoles, para rechazar la creación de la Agencia de Control de Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada. Mientras, el fin de semana entrante, el Ministerio de Salud alista jornadas de diálogo, también con médicos.

“Queremos decirle a la población que el día del paro no vayan a las consultas si no es algo urgente; ayúdennos a hacer el paro”, manifestó Alberto Narváez, de la Federación Médica, quien explicó que presentarán una propuesta para el Código Orgánico de la Salud.

El representante de los médicos ratificó que el paro es legal y legítimo. Y a su vez, Narváez, criticó la conformación de las mesas de diálogo propuestas por el gobierno porque considera que “es una maniobra gubernamental para ofrecer una imagen de apertura cuando en realidad solo pretende dividir la unidad de los profesionales”.

Además, que es “un convite a quienes quieran ir de forma ‘voluntaria’, que excluye a la legítima representación de los médicos ecuatorianos”. Por eso, el galeno, alertó al Ministerio de Salud que “la única instancia representativa para cualquier diálogo es la Federación a través de sus colegios provinciales”, por lo que “ningún médico está autorizado a actuar en representación del gremio”.

El Ministerio de Salud, a través de sus funcionarios y comunicados, se mostró en contra de la marcha y la decisión de la Federación para unirse al paro nacional porque considera que no existen las razones para hacerlo.

En 2013 se dio una situación similar, pero en esa ocasión, los médicos y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo, cuando la Asamblea Nacional debatía el articulado del Código Orgánico Integral Penal, en el que se tipificó el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. (VCV/La Nación)