Economía

Medicina estratégicas tendrán una rebaja del 30%

La Autoridad Sanitaria Nacional es la entidad encargada de definir que medicamentos son estratégicos y cuáles no.

Tras conocerse el incremento del precio de 150 medicamentos, con aumentos que van desde 150 hasta 300%, el Ministerio de Salud Pública anunció a través de un comunicado que los valores de los medicamentos estratégicos será reducido en un 30% en relación a los precios ya establecidos.

Según el ministerio, la lista oficial será distribuida en el mercado mañana.

La mencionada regulación  afectará a más de 5.600 presentaciones comerciales de medicamentos que son estratégicos, de un total de 10.500 presentaciones que están comercializándose en el mercado farmacéutico ecuatoriano.

La entidad encargada de definir que medicamentos son estratégicos y cuáles no es la Autoridad Sanitaria Nacional. Este listado contendrá los medicamentos  necesarios y eficaces, de acuerdo a evidencia científica, para el manejo de las condiciones de salud prevalentes en el Ecuador.

La metodología para definir a un medicamento como estratégico fue sido emitida por el MSP y aprobada por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano.

De acuerdo con dicha metodología, se consideran estratégicos aquellos medicamentos que están en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (y sus familias terapéuticas), los que son monopólicos o tienen restricciones relevantes de competencia, y otros que de acuerdo con el MSP son de importancia para la salud pública, incluidos aquellos que sirven para el tratamiento de enfermedades raras, catastróficas y manejo de estrategias de salud colectiva.

La tarde de ayer los propietarios de boticas y farmacias mantuvieron una reunión con ocasión de la presentación del estudio de concentración de farmacias por parte de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado. Varios señalaron que esperarán la resolución del Ministerio de Salud para adquirir nuevos medicamentos y mientras tanto trabajarán con las existencias actuales.

Por su parte, el presidente del Asociación de Laboratorios Farmacéuticos, Renato Carló, la mañana de hoy en una entrevista a radio Sonorama, negó que hubiera un incremento significativo en los valores de los medicamentos.

“Los medicamentos estratégicos registran un incremento no más del 20%, mientras que los estratégicos, registrarán una reducción aproximadamente del 50% de su valor”, aseguró.

(Ministerio de Salud Pública/Red. La Nación)