Economía

Mecheros: las actas sobre el desmantelamiento de 145, disponibles en la web institucional

Hasta 2030 cumpliremos la sentencia con rediseño de facilidades e inclusión de nueva tecnología en los campos de la empresa en Sucumbíos y Orellana. 

Como parte de sus políticas de transparencia, EP Petroecuador publicó en su página web los reportes de los 145 mecheros eliminados y desmantelados en sus operaciones a la fecha. Estas actividades se desarrollaron desde 2022 en las provincias de Sucumbíos y Orellana, conforme al plan establecido por la empresa pública, dentro de las fases 1 y 2, para cumplir con la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos.

En estos documentos oficiales constan datos como: bloque, campo, evento, lugar de afectación y de intervención, fecha de desmantelamiento, descripción, solución, registro fotográfico, entre otros detalles.

Los mecheros desmantelados están ubicados en los bloques: 7 – 21 Oso Yuralpa, 18 Palo Azul, 61 Auca, 60 Sacha, 44 Pucuna, 56 Guanta, 57 Libertador y Shushufindi, 56 Lago Agrio, 49 Bermejo, 18 Palo Azul, 15 Indillana, 55 Armadillo, 31 Apaika Nenke, entre otros.

Es importante señalar que el tiempo estimado para el apagado y desmontaje de cada mechero tradicional va de 12 a 36 meses, dependiendo de la complejidad, infraestructura y ubicación geográfica.

La eliminación progresiva de los 145 mecheros corresponde a la primera fase para captar y concentrar el gas asociado al petróleo en las Estaciones de Proceso y emplearlo en la generación eléctrica en los campos petroleros de la empresa. Así mismo, parte de este gas es enviado al Complejo Industrial Shushufindi para ser industrializado y obtener gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas.

Por: www.eppetroecuador.ec