Actualidad

Mayoría del Consejo de Participación busca remover a su presidenta

La continuidad de Sofía Almeida en la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está en duda.

La propuesta fue presentada este viernes 28 de enero de 2022 por el consejero Francisco Bravo. Él indica que la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, ha suspendido “sin razón las sesiones del organismo” y la señala por falta de transparencia en los procesos de designación de las autoridades a cargo del organismo.

Almeida respondió y dijo que el pleno del Consejo no tiene entre sus atribuciones la remoción de las autoridades y que cualquier decisión de este tipo está en manos de la Asamblea Nacional. Añadió que la mayoría que busca su salida está “mal asesorada”.

En Twitter, Almeida alertó que “ciertos consejeros” estarían infringiendo la ley y que tratan de ocupar la presidencia para que los concursos sean “amañados desde este espacio”.

La crisis institucional del CPCCS está en su punto más complejo. Existe una confrontación entre una nueva mayoría conformada por Ibeth Estupiñán, Hernán Ulloa, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira y la minoría que respalda a Almeida, que está integrada, además, por David Rosero y Juan José Dávila.

Desde inicios del año han existido encontrones por la aprobación de reglamentos para la designación del nuevo Superintendente de Compañías y del Contralor General del Estado. También existen retrasos en la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral e incluso no se aprobó en los plazos determinados por la ley el presupuesto del organismo ni el Programa Anual de Contrataciones. (DPV)

 

 

(lahora.com.ec)