Mayores laboratorios de Sudáfrica acuerdan reducir costos de pruebas PCR
JOHANNESBURGO, (Xinhua) — La Comisión de Competencia de Sudáfrica alcanzó un acuerdo con dos grandes laboratorios, Ampath y Lancet, para reducir el precio de las pruebas PCR contra la COVID-19 de 850 a 500 rand (de 53 a 31 dólares).
El comisionado de Competencia, Tembinkosi Bonakele, anunció esto hoy en una conferencia de prensa.
Bonakele declaró en octubre de este año que recibió una queja del Consejo de Esquemas Médicos en el sentido de que algunos laboratorios cobraban precios exorbitantes por las pruebas PCR. La Comisión de Competencia optó por no multar a los dos laboratorios, pero aceptaron reducir precios.
«Las pruebas PCR se han convertido en algo esencial en el combate a la COVID-19. Aunque hay otras formas de realización de pruebas, las pruebas PCR son requeridas por doctores y varias instituciones, incluyendo con fines de viaje», dijo el comisionado, quien añadió que el nuevo precio será válido de inmediato.
Bonakele pidió a otros laboratorios que cobran precios altos reducirlo o enfrentarán enjuiciamiento.
«La investigación de la comisión también reveló que Pathology Groups han conseguido ganancias significativas desde marzo de 2020, especialmente en lo que va del año financiero. Las firmas todavía pueden explotar a los consumidores al conseguir beneficios excesivos de productos o servicios esenciales. Hacemos un llamado a todos los laboratorios que realizan pruebas PCR a ser comprensivos ante la difícil situación del público en este momento y a utilizar el arreglo como guía», dijo Bonakele.