Actualidad

Mayor seguridad jurídica y mayor confiabilidad en el trabajo de los jueces en tema constitucional propone Daniel Noboa con la pregunta 6

Mayor seguridad jurídica y mayor confiabilidad en el trabajo de los jueces por parte de la ciudadanía con la creación de jueces constitucionales de primera instancia y de segunda instancia, es lo que busca el presidente Daniel Noboa en su proyecto de consulta popular con la sexta pregunta de las nueve que envió en la segunda tanda entregada a la Corte Constitucional.

Expertos del Derecho mencionan que el propósito del mandatario es mejorar la eficiencia de los jueces en base a la especialidad. También explican que su iniciativa obedece a una serie de acciones de protección que se han venido presentando de manera indiscriminada en el país.

En la propuesta del Gobierno Nacional se habla de establecer judicaturas especiales para tratar garantías jurisdiccionales, como las acciones de protección, los habeas corpus, los habeas datta, los recursos de acceso a la información o los pedidos de medidas cautelares.

La interrogante 6 plantea: ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 6?

El anexo mencionado se establece que, de ganar el Sí, se enmendará el artículo 86, número 2, y número 3, inciso segundo, de la Constitución, que trata sobre las garantías jurisdiccionales.

Asimismo, la pregunta dispone que se reforme la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, sustituyendo los artículos 7, 24, 48, 166, 167, 168 y 169, así como también que se reemplacen los números 1 y 4 en el artículo 44, y que se agreguen las disposiciones transitorias décimo octava y décimo novena.

Por:  Radio Huancavilca