Actualidad

Mayor agilidad, lo que ofrece hospital móvil

Unidad médica militar ayudaría al IESS por 60 días. Tienen capacidad para 20 camas y 13 especialistas atenderán en la nueva área provisional.

GUAYAQUIL. Mayor agilidad en la atención a los pacientes es que ofrece el hospital móvil del Ejército, ubicado en el estacionamiento del hospital Teodoro Maldonado Carbo, al sur de Guayaquil, para obtener una cita médica.

Aquí, trece médicos especialista ayudan a descongestionar la emergencia en dicha casa de salud, una de las principales de Guayaquil, luego de que el Gobierno constatará las deficiencias que existía y lo declarara en “emergencia”.

Esta unidad móvil de última generación, que fue una donación hecha por el Gobierno de la República Popular de China, a través de un convenio firmado con el Ministerio de salud Pública del Ecuador, será para atender a pacientes de mediana y baja complejidad. Mientras se remodela el área de emergencia.

El Hospital Móvil militar cuenta con quirófano, rayos X, laboratorio, hospitalización, ambulancia, farmacia. Con esta última, Roberto Romero, director del Instituto de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, anunció que el 7 de febrero pasado el IESS suscribió contrato con once farmacias para que entreguen a los afiliados los fármacos que no están en el stock del Teodoro Maldonado.

Actualmente, este anatorio móvil, instalado desde el domingo, y que tiene la capacidad para atender a 5,000 pacientes tiene con objetivo descongestionar algunas áreas, entre ellas emergencia. “En las próximas horas iniciará la atención en el hospital móvil, y el objetivo de todo esto es que no exista interrupciones en el servicio a todos los afiliados”, informó Romero.

Asimismo, Romero confirmó que el contingente de las FF.AA. que está compuesto por 11 camiones equipados será realizada por profesionales del IESS, dijo el director, quien manifestó que no hay plazo fijo para la permanencia de este hospital móvil en el Teodoro Maldonado.

“En caso de que exista congestión y mala calidad en el servicio se llevarán a cabo las derivaciones a clínicas privadas que sean necesarias. Estamos exigiendo que los hospitales y clínicas privadas respeten las cláusulas de los respectivos contratos para que nuestros pacientes sean atendidos con calidad”, acotó.

Mientras que Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, delegado del presidente de la República, habló de la intervención a la casa de salud en el programa Contacto Directo, resaltó que las medidas tomadas por la declaratoria de emergencia del hospital estaban direccionadas en tres ejes fundamentales.

El primero está desarrollado con el modelo de gestión, tanto en la parte administrativa como en la parte médica, una reestructuración completa que incluye la implementación de mayor tecnología, todo el modelo de gestión que se aplica en las otras 95 unidades médicas, adicionalmente protocolos y guías clínicas para el trabajo en cada una de las unidades.

La segunda parte está relacionada con todas las denuncias que han sido presentadas a través del Consejo de Participación Ciudadana, y que han tenido las denuncias respectivas por parte de la administración actual en la Fiscalía, para tratar de buscar los responsables en algunos aspectos, por ejemplo, el relacionado con el tema de medicinas y derivaciones.

El tercer eje es la remodelación de la infraestructura, vamos a trabajar en el sistema hidrosanitario, eléctrico, reparación del área de emergencias, nueva bodega, esos aspectos nos tomarán un plazo de tres meses, en la primera fase, con dos meses adicionales de seguimiento. (DO/La Nación)