Internacional

El máximo líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dejará de apoyar la campaña de Donald Trump

El congresista, indignado por el video en el que el magnate hace comentarios denigrantes sobre las mujeres, se centrará exclusivamente “en proteger a la mayoría republicana”, según indicó

EE.UU. El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, indicó este lunes que dejará de apoyar la campaña del aspirante a la Casa Blanca Donald Trump, y expresó la voluntad de enfocar su energía en mantener unida la mayoría del Partido Republicano en el Congreso.

En una teleconferencia con legisladores, Ryan «dijo que no defenderá ni hará campaña con él en los próximos 30 días», señaló una persona que participó de la reunión. Sin embargo,el congresista no llegó a retirar su apoyo a la candidatura de Trump, con quien mantiene desde el inicio de la campaña una relación tensa.

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que «dedicará toda su energía para evitar que Clinton reciba un cheque en blanco con un Congreso de mayoría demócrata», comentó la misma fuente.

Además, Ryan habría dado luz verde a los legisladores que participaban de la teleconferencia para que rompan lazos con el magnate. «Ustedes deben hacer lo que sea mejor para ustedes en sus distritos», habría dicho el congresista a sus interlocutores.

Por su parte, la vocera de Paul Ryan, AshLee Strong, indicó que el líder parlamentario estará «concentrado en proteger la mayoría republicana» en el Congreso.

La noticia trasciende en medio de la polémica por la difusión de un video de 2005 en el que el magnate se escucha haciendo comentarios denigrantes sobre las mujeres, en un tono vulgar y ofensivo.

«Estoy indignado por lo que he escuchado. A las mujeres se las tiene que defender y respetar, no objetivar. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que respeta a las mujeres mucho más de lo que sugiere esa grabación», señaló Ryan en un comunicado difundido después de darse a conocer la grabación. (INFOBAE)