Internacional

Máximo líder de Irán advierte que cualquier acción militar en norte de Siria sólo beneficiará a terroristas

TEHERÁN,  (Xinhua) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, subrayó que preservar la integridad territorial de Siria es de gran importancia, y dijo que cualquier acción militar en el norte del país árabe beneficiará a los terroristas.

Al hacer los comentarios en una reunión con el visitante presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, a la que también asistió el presidente iraní, Ebrahim Raisi, Khamenei dijo que esas acciones militares en el norte de Siria definitivamente dañarán a Türkiye, Siria y a toda la región, además de evitar que el Gobierno sirio implemente las esperadas medidas políticas.

El máximo líder de Irán dijo que garantizar «la gloria y grandeza del mundo musulmán» depende de la solución de diferencias y de permanecer conscientes ante las políticas de división, de acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA.

Subrayó la necesidad de combatir al terrorismo, dando garantías de que Irán cooperará con Türkiye en la lucha contra el terrorismo.

Añadió que los asuntos pertenecientes a Siria deben ser resueltos a través de negociaciones, y exhortó a Irán, Türkiye, Siria y Rusia a resolver los problemas a través del diálogo.

Al pedir el mejoramiento de las relaciones bilaterales en todas las áreas, Erdogan dijo que Ankara siempre ha estado en contra de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Teherán.

Al hablar de la lucha de los dos países durante años contra los terroristas, Erdogan indicó que hay grupos terroristas en Siria que son apoyados y fuertemente armados por países de Occidente, defendiendo las planeadas operaciones militares de su país en el norte de Siria.

Erdogan llegó a Irán el lunes por la noche para participar hoy en una reunión trilateral a la que también asistirán Raisi y el presidente ruso, Vladimir Putin, para dialogar sobre la crisis siria.

Por la mañana, los presidentes iraní y turco se reunieron y firmaron varios documentos de cooperación, así como un memorándum de entendimiento.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)