Opinión

Matriculación por cohecho

Juan Campoverde

jj_campoverde@hotmail.com

@JuanCalambre

Se acerca fin de año y para ciertas personas resuenan campanas de estrés cuando se trata de estar al día en la matrícula anual de sus vehículos. Si no lo hacen a tiempo, a partir del próximo año podrían estar contraviniendo la ley.

Esto se debe a que el último día del año es el último plazo para aquellos rezagados que no pagaron la matrícula del presente. Gracias a esto las agencias que se encargan de la revisión colapsan en diciembre.

Para evitar precisamente este caos se ingeniaron el sistema de asignar el último de dígito de la placa a un mes determinado. Esto vino acompañado de su respectiva multa para quien no respete el orden.

Sin embargo, nunca resultó. El sistema no eliminó a los rezagados porque se implementó sin criterio. Asignar un dígito a un mes es una idea acertada pero sólo efectiva si el año de ese vehículo termina el último día de ese mes y no el último de diciembre.

No solo seguirán existiendo rezagados en diciembre, se crea una situación injusta: quien tiene una placa terminada en uno tiene solo dos meses para conseguir el dinero, por el contrario quien tenga una placa terminada en cero cuenta con diez meses.

En cuanto al incentivo para que la gente se acerque en el mes que le corresponde, el castigo debería convertirse en premio; aplicando un descuento para quienes acudan, en lugar de una multa para quienes no lo hagan.

Cerrar el plazo para la matriculación vehicular a todos los autos el último día del año no tiene sentido si se busca descongestionar diciembre, y es abusivo y discriminatorio exigir el pago de multas si no se permite que los cortes tengan doce meses.

A pesar del sistema de placas y meses, todos los años la misma historia. A nadie le interesa que el sistema funcione. Parecería que la costumbre de nuestros agentes de tránsito de convertir la víspera de año nuevo en su momento cumbre para revisar papeles tiene cegados a todos.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.