Actualidad

Matilde Tenesaca: Queremos una verdadera organización nacional participativa

La Conaie está conformada por tres Confederaciones: Conaice (Costa), Ecuarunari (Sierra) y, Confenaie (Amazonía). Durante tres días se reunirán para elegir a su dirigente máximo que estará en el poder por 4 años.

Matilde Tenesaca busca llegar a la presidencia de la Conaie. Si eso se cumple sería la primera mujer en conseguirlo en 35 años de historia de esta Confederación fundada en 1986.

¿Cuál es la trayectoria de Matilde Tenesaca?

Soy de la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia del Chimborazo. Somos un pueblo mitimae. Vengo de las fuerzas organizativas heredadas desde mis abuelos, padres y hermanos. Tengo el suficiente conocimiento y sabiduría que Dios me ha dado para dirigir la Conaie. Siempre estoy involucrada en la lucha social.

¿Qué organizaciones de base apoyan su candidatura?

Me apoya la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich). Además, las organizaciones de base de mi provincia y del pueblo Puruhá.

¿Qué propuestas tiene para dirigir la Conaie?

Nuestra propuesta es que se cumplan los objetivos fundacionales de la Conaie planteados desde las bases. Esto es, educación intercultural bilingüe, los derechos de los pueblos y nacionalidades, defensa de la tierra y el territorio, salud. No quiero caer en el error de nuestros dirigentes que toman decisiones encerrados en cuatro paredes.

¿Cuál será su postura frente al actual Gobierno?

Siempre estaremos defendiendo los derechos. Siempre hemos sido respetuosos. Mientras el Gobierno cumpla con las necesidades y los objetivos del pueblo ecuatoriano apoyaremos. Si el Gobierno va en contra de las necesidades del pueblo estaremos en la lucha.

¿Qué temas apoyará y cuáles no en la agenda legislativa que maneja Pachakutik?

En sí el Pachakutik es sagrado para nosotros. Ahora, si los compañeros legisladores hicieron una alianza para encaminar leyes que nos beneficien los vamos a apoyar. Estaremos vigilantes en temas contra la minería y el extractivismo y buscamos el libre ingreso a las universidades. En estos temas queremos que ver el apoyo de todas las bancadas de la Asamblea.

¿Qué le hace creer que es el momento para que una mujer dirija la Conaie?

Siempre hemos estado las mujeres al frente en las comunidades y en las manifestaciones. Ahora queremos estar al frente de la Conaie pero en complementariedad con los hombres. Somos un equipo. Lo que hoy estamos siendo es visibles. En la lucha siempre hemos estado.

¿Cómo la Conaie debe pasar de ser vista como una fuerza de choque en las calles para convertirse en un verdadero actor político?

La Conaie siempre está caminando, está en los lugares marginados, está en las organizaciones, en las comunidades. Los dirigentes han tergiversado por intereses individuales nuestro origen. Fuimos formados por las luchas sociales. La Conaie está en donde hay hambre y necesidades.

¿Cómo se encuentran las bases de la Conaie, especialmente con los jóvenes?

Hoy pedimos que las voces apagadas sean escuchadas. Pedimos que las voces de los jóvenes se escuchen sin importar el punto donde se encuentran. No queremos que la Conaie sea para pocas personas o para grupos de amigos del dirigente de turno. La Conaie representa a todo el pueblo ecuatoriano. Cuando luchamos es para todos. Queremos construir una verdadera organización nacional participativa.

¿Qué está realizando la Conaie para fortalecer el núcleo familiar y disminuir el machismo?

Como madre, esposa y dirigente primero debo ver dentro de mi hogar. Muchas veces nosotras mismo generamos machismo al dividir actividades entre hombres mujeres. Vamos a trabajar primero desde la familia, con los niños, con la juventud para tener un futuro participativo donde la discriminación entre el hombre y la mujer quede de lado. Las que más sufrimos somos las mujeres. Queremos equidad en donde se compartan actividades por igual.

¿Lo ideal no hubiera sido tener una sola candidata mujer para no dividir los votos?

En estos días vamos a conversar con María Andrade. No queremos divisiones. No somos enemigos dentro de la Conaie. El enemigo son las necesidades como el hambre. Me comprometo a llamar a la unidad a todos los compañeros candidatos. Tenemos que impulsar la unidad de los pueblos y nacionalidades. (AS)

 

LA HORA

Matilde Tenesaca: Queremos una verdadera organización nacional participativa | Diario La Hora