Deportes

Matías Oyola: «Barcelona fue lo mejor que me pasó…»

«River era lo más importante, pero Barcelona me cambió la vida», dijo el ex capitán del Idolo del Astillero.

Aunque nació a miles de kilómetros de Guayaquil, Matías Oyola es sinónimo de Barcelona Sporting Club. A base de grandes rendimientos y tres vueltas olímpicas, el argentino se transformó en uno de los ídolos que tienen los Toreros. Y aunque no pudo regresar como dirigente, para el Pony los Amarillos son el gran amor de su vida.

«En un principio, creí que River era lo más importante, porque ahí comencé mi carrera, ellos me formaron como futbolista y como persona. Estuve ligado a River durante casi 10 años, no creí que otro club podría ocupar ese lugar que dejó en mí», empezó el ex mediocampista en una entrevista con Primicias.

Sin embargo, su llegada a Ecuador en 2009 fue un antes y un después en su vida. Aunque había sido campeón en sus inicios en el Millonario de Argentina, Oyola se ganó el amor de todos en el Idolo del Astillero. «Imagínate lo que ha sido para mí, desde ese momento hasta hoy. Superó todo lo que me hizo vivir River. En mi vida deportiva, Barcelona fue lo mejor que me pasó…», remarcó.

El Capi tuvo el deseo de regresar a Barcelona, esta vez en un cargo dirigencial. Había sido el candidato a vicepresidente de la lista encabezada por Rafael Verduga. El argentino iba a ser el encargado de manejar el fútbol en BSC, pero su sueño quedó trunco ya que la candidatura fue invalidada por no cumplir con los requisitos de la nueva Ley del Deporte.

Matías Oyola con el Kun Agüero en la Noche Amarilla.
Matías Oyola con el Kun Agüero en la Noche Amarilla.

Oyola y sus títulos en Barcelona

En la entrevista, Matías Oyola definió cada una de sus tres vueltas olímpicas con Barcelona: ganó la Serie A en 2012, 2016 y 2020. Luego terminó su carrera como futbolista profesional en Guayaquil City, club en el que estuvo hasta 2022.

2012: El más lindo. «Lo más lindo que me tocó vivir porque Barcelona venía de 14 años sin ser campeón y esa euforia que se vivió post campeonato, de estar siete horas en un bus, recorriendo la ciudad, nunca la había vivido».

2016: El mejor Barcelona. «De los tres campeonatos, fue el mejor Barcelona en cuanto a los números, a la forma. Fue muy superior, se rompieron muchísimos récords durante ese año».

2020: El distinto. «Por el hecho de la pandemia, por jugar sin gente y por salir campeón en Casa Blanca, un logro importantísimo. No vimos a los hinchas, pero sabíamos que estaban celebrando y acordándose de los familiares que no pudieron vivirlo. Pudimos llevarles algo de felicidad».

«Quiero que le vaya bien a Ecuador»

Su gran nivel en Barcelona hizo que el Pony sea considerado para jugar para La Tri, luego de conseguir la carta de naturalización: en total fueron cinco partidos los que disputó para la Selección, entre finales de 2016 y principios de 2017.

«Para un futbolista, llegar a la selección nacional es un logro máximo. Durante ese proceso la pasé excelente, conocí a buenas personas y hubo una linda convivencia. No se logró la clasificación, pero el proceso lo disfruté mucho», aseguró.

Y cerró: «Soy un apasionado del fútbol y fanático de Messi. Pero ya Argentina logró ganar su tan ansiado Mundial, así que ahora quiero que le vaya bien a Ecuador, que tenga unas buenas Eliminatorias, una excelente Copa América y que se clasifique al próximo Mundial».

Por:  OLÈ