Economía

Mateo Villalva: “Al 2020 estimamos tener 4 millones de usuarios”

Paulatinamente suman más usuarios al sistema de dinero electrónico. Según el Banco Central del Ecuador, hasta el mes pasado registró 23.927.

GUAYAQUIL. “El dinero electrónico empezó a funcionar hace pocos meses en el país, y tenemos un buen avance que irá mejorando”, aseveró Mateo Villalba, gerente general del Banco Central del Ecuador, durante una entrevista a Radio Pública, respecto al futuro de este sistema transaccional en el país.

Y es que hasta el mes pasado el Banco Central del Ecuador registró 23.927 cuentas de Dinero Electrónico activadas a nivel nacional. Según el titular de la entidad financiera, este es “un servicio público que incentiva la inclusión financiera y económica, con tarifas al alcance de toda la ciudadanía”.

Para el funcionario este tipo de soluciones digitales permite ahorrar tiempo, teniendo un sistema económico más seguro. “EL 40% de ecuatorianos no tienen una cuenta en un banco, pero si celular con el que puede integrarse al sistema financiero”, acotó.

Resaltó además que en la mayoría de los países donde utilizan este sistema es un negocio sector privado a diferencia de Ecuador donde es un servicio público, por esa razón adelantó que mejoraran los procesos de alfabetización digital para que los ecuatorianos puedan manipular efectivamente este sistema.

Actualmente un usuario puede solicitar hasta $9 mil. “El dinero electrónico es un medio netamente transaccional y de uso voluntario. No ha perdido la calidad de uso voluntario en el ciudadano, las personas decidimos si lo utilizamos o no”, recordó el delegado del Presidente a la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera Diego Martínez durante una entrevista a Ecuadorinmediato.

Sin embargo, las entidades bancarias deberán implementar este sistema de manera obligatoria, pero según el Ministerio Coordinador de la Política Económica, esta obligatoriedad es para que las entidades financieras brinden el servicio a sus clientes, mientras que para estos su uso es opcional.

La resolución 064-2015-M, publicada en el Registro Oficial 507 del lunes 25 de mayo, establece que los bancos privados y públicos, así como cooperativas y mutualistas tienen un plazo obligatorio de entre 120 y 360 días para incluirse como macro agentes en el sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE).

Para Marco López, ex miembro del Directorio del Banco Central, el uso del sistema generaría un “bimonetarismo”. Explicó que la transacción consiste en entregar dinero y que el Banco Central acredite ciertos puntos en el celular del usuario, según López, el funcionamiento correcto del sistema dependerá de lo que haga el Estado con el dinero físico entregado.

“El Banco Central estaría en libertad de invertir ese dinero, por ejemplo en bonos del Estado”, advirtió el ex funcionario en una entrevista a Teleamazonas.

Esta opción fue descartada por Martínez, quien negó que el dinero electrónico tenga como finalidad cubrir el déficit que enfrenta el Gobierno, tras la caída de los precios del petróleo.

Advirtió que quienes se rehúsan a incluirse en el proceso son aquellos banqueros que buscaron en su momento hacer un negocio de este servicio.

“En aquella época -2011-, quienes llevaban la iniciativa de tener dinero electrónico, que se llamaba billetera móvil, tenía otro nombre pero el concepto era muy similar al actual, era la banca privada, ellos querían utilizarlo como un mecanismo para su negocio y funcionamiento”, recordó el funcionario.

La medida de convocar a todos los bancos de manera obligatoria para el uso del sistema, según Martínez se acogería a la necesidad de hacerlo democrático. “Como autoridad reguladora del sistema financiero, no podemos decir que unos sí y otros no, por lo tanto la regulación lo que ha hecho es decir: todos prestan el servicio”, explicó.

El servicio para cargar y descargar dinero es gratuito, a diferencia de las transacciones tales como: hacer pagos o transferencias, las cuales sí tienen un costo. (VBF/La Nación)