Ciencia

Máster de trasplantes formará a estudiantes

Los profesionales recibirán un intenso entrenamiento en España en todos los aspectos relativos a la coordinación de la donación y el trasplante.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España inició la XI edición del “Master Internacional Alianza” de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, en el que participan una treintena de alumnos de once países iberoamericanos.

Cuando finalicen el curso y regresen a sus países de origen, contribuirán a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica, según informó la ONT en una nota de prensa.

El máster tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, vienen a completar su educación en hospitales españoles.

Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 26 hospitales y 2 bancos de tejidos de 13 regiones españolas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

A través de esta acción formativa, recibirán un ‘intenso entrenamiento’ en todos los aspectos relativos a la coordinación de la donación y el trasplante. Una vez concluido el máster, sus participantes “contribuirán” a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica, según manifiestan fuentes de la ONT.

Desde que el organismo que dirige Rafael Matesanz puso en marcha el Máster Alianza de formación, la tasa de trasplantes de Iberoamérica se ha incrementado cerca de un 60 %, lo que atestigua que la formación teniendo como base la experiencia española es clave para el éxito en esta materia.

La presente edición cuenta con alumnos procedentes de México (con 7 alumnos), Colombia (6) y Perú (5), que son los países con mayor representación.

También hay alumnos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Según se recoge en “Newsletter Transplant 2014” (www.ont.es), el pasado año el número de donantes en Latinoamérica aumentó en un 20 %. (Efe/ La Nación)