Economía

MA?s de USD$2000 millones prevA� ahorrar Estado en infraestructura y mantenimiento vial

Se realizarA? mediante alianzas pA?blico-privadas

Ecuador tiene previsto un ahorrar aproximadamente USD$1.900 millones por inversiones en infraestructura vial y alrededor de USD$500 millones en mantenimiento, mediante un modelo de gestiA?n basado en alianzas pA?blico-privadas (APP). Bajo este modelo, serA?n delegados 21 corredores viales que representan el 38% de la red estatal, entre los cuales se encuentran la carretera Santo Domingo-Quevedo con una longitud de 95,72 kilA?metros que implica la rehabilitaciA?n y ampliaciA?n a 4 carriles, con una inversiA?n de USD$728,39 millones; la vA�a Quevedo-JujA?n con una longitud de 93,96 kilA?metros y una inversiA?n de USD$663,19 millones.

TambiA�n serA? delegado el viaducto sur Guayaquil con una inversiA?n de USD$1.158 millones para la construcciA?n de un puente con una extensiA?n de 3,4 kilA?metros y con una vA�a de 46 kilA?metros que conecta al sur de la provincia donde estA?n los puertos; el objetivo es favorecer a los transportistas pesados que llevan esa carga, ya que se estima que el puerto de Guayaquil moviliza el 85% de la carga del Ecuador.

AdemA?s, se prevA�n obras de mejoramiento de las carreteras Naranjal-RA�o Siete que recorre la provincia de Guayas; Latacunga-Quevedo en las provincias de Cotopaxi y Los RA�os; la carretera que une Ambato con Puyo; ademA?s del corredor Pifo-Y de Baeza entre Pichincha y Napo, entre otros.

El Ministro de Transporte y Obras PA?blicas, PaA?l Granda, expresA? que a�?las alianzas pA?blico-privadas son una importante apuesta del Gobierno y permiten que podamos duplicar los ingresos por inversiA?n extranjera, por inversiA?n privada, en el manejo de infraestructura que tiene el Estadoa�?.

DestacA? que este tipo de modelo de gestiA?n para atraer la inversiA?n privada nacional y extranjera es posible concretar en el paA�s, gracias al marco de seguridad jurA�dica del Estado y aclarA? que concesionar no significa privatizar y que la infraestructura siempre serA? del Estado y de los ecuatorianos, con la garantA�a en la calidad de los servicios.

Por ello, para asegurar la trasparencia de los procesos, el Ministerio de Transporte (MTOP) darA? un seguimiento a las etapas establecidas, desde la presentaciA?n de la iniciativa, hasta la firma del contrato y su administraciA?n.

Esta cartera de Estado ha recibido varias cartas de interA�s de empresas nacionales e internacionales para desarrollar proyectos a administrarse bajo la modalidad de asociaciA?n pA?blico-privada. Estas compaA�A�as podrA?n presentar sus ofertas tA�cnicas, econA?mico-financieras y legales dentro de la etapa del concurso, cuya fecha estA? por definirse.

En cuanto a la vA�a AlA?ag-Santo Domingo, que conecta a la Sierra con la Costa, Granda recalcA? que por decisiA?n del presidente LenA�n Moreno, se realizarA? una revisiA?n integral no solo de ese tramo, sino de todo el eje vial que conecta a Quito con Guayaquil, lo que representa ampliaciones, mejoramiento de pazos laterales, entre otros puntos. a�?Estas obras van a presentar importantes inversiones para Ecuador y se van a generar plazas de empleoa�?.

(AEH)

Fuente: El TelA�grafo