Economía

Más de mil personas conocieron beneficios de Acuerdo con la UE

El MCE realizó 28 eventos de capacitación que permitió a 399 representantes del sector exportador conocer sobre el llenado del certificado de origen EUR-1

QUITO. Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), desde el pasado 1 de enero de 2017, el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) inició un proceso de socialización a nivel nacional con la finalidad de difundir los beneficios de este tratado internacional.

Hasta el momento, 1.216 personas de las provincias del Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Sucumbíos y Azuay conocieron el alcance de este acuerdo comercial que beneficia al 99.7 % de la oferta exportable agrícola y el 100% de los bienes industriales ecuatorianos.

El MCE realizó 28 eventos de capacitación que permitió a 399 representantes del sector exportador conocer sobre el llenado del certificado de origen EUR-1, documento que permite a los productos nacionales ingresar sin pagar aranceles a la UE. En ese marco, se realizaron 1.999 certificaciones de origen de productos ecuatorianos con el nuevo formato incluido en el pacto comercial.

Al 6 de enero de 2017, las exportaciones no petroleras con destino a la UE ascienden a 50.69 millones de dólares y existen 1.151 declaraciones aduaneras registradas. Los principales productos nacionales exportados, desde el 20 de diciembre 2016 hasta el 6 de enero de 2017, son el banano, camarones, conservas de atún, flores, cacao, café soluble, entre otros. La UE representó al 2016 el 24% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. (COMEX/LA NACIÓN)