Más inversión para incrementar producción nacional
El mercado ecuatoriano estaba dominado por productos fabricados en Estados Unidos y Europa. FV entró ofreciendo mejores líneas, calidad y el respaldo tecnológico alemán.
QUITO. El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, acompañó al vicepresidente de la República, Jorge Glas, en la visita realizada a la industria Franz Viegener, FV, donde conocieron que la empresa invertirá $ 25 millones en dos años para incremento productivo en grifería y sanitarios.
La fábrica de grifería alemana, tiene una planta ubicada en Amaguaña, al sur de Quito. En sus 20 hectáreas, se instalaron tres fábricas: la de grifería, sanitarios y complementos plásticos. La sede en Ecuador abastece a todo el mercado andino, a Venezuela, Centroamérica y El Caribe.
Durante el recorrido por las instalaciones el Vicepresidente Glas y su comitiva, constató las buenas condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de la empresa y las prácticas productivas que observa la empresa, identificadas con las normas de calidad y ambientales, coincidentes con dos de las éticas que promueve el Gobierno Nacional, la ética con sus obreros y con el medio ambiente.
El Segundo Mandatario resaltó los esfuerzos que realiza la empresa privada apoyando la política gubernamental de sustitución estratégica de importaciones en el ámbito de la construcción, uno de los sectores que ha desarrollado incremento productivo sustancial en los últimos tiempos.
Recordó que la materia prima y los bienes de capital no pagan aranceles para su importación y que las industrias ecuatorianas continúan incrementando, sistemáticamente, el componente nacional en sus procesos productivos.
Esta fábrica fue pionera en la primera fundición industrial metal mecánica en Ecuador. La grifería se fabrica con materia prima de bronce. Esta aleación de cobre y aluminio es de alta duración, casi eterna, e inoxidable, para evitar filtraciones, resquebrajaduras, porosidad y fugas de agua. Los mecanismos móviles son del mismo material; los elementos sellantes, como empaques de caucho o pastillas cerámicas, son de la mejor calidad para que funcionen eficientemente.
Los productos FV son indiscutiblemente los mejores, no sólo por su diseño, acabados y calidad; pero además tienen sistemas de ahorro de agua que los hace amigables con el medio ambiente.
Así, con 40 años de vida institucional en el Ecuador, FV es un importante actor de la manufactura que aporta a la sustitución de importaciones y que realiza exportaciones con valor agregado (industriales). Actualmente produce mensualmente 130 toneladas en grifería y 70 mil piezas en sanitarios. Cuenta con una nómina de 1.200 trabajadores, que equivale al 25% de la planta laboral de la empresa en todo el continente. (Ministerio de Industria/DO)