Más fondos a cáncer en países de pocos ingresos salvarían 3 millones de vidas
Esta disminución se conseguiría gracias a la detección temprana y a la mejora de la atención a los pacientes.
GINEBRA. Unos tres millones de vidas podrían salvarse antes de 2030 si aumentara la financiación para la lucha contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medios, afirmó la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC),
En el Día Mundial de la enfermedad, la UICC -formada por 800 organizaciones, universidades, ministerios y asociaciones de enfermos- indicó que, según sus proyecciones, si se aumentara la financiación en 18.000 millones de dólares por año en los países menos desarrollados, se podría reducir en un 30 % las muertes por cáncer en 2030.
La UICC resaltó que todas las personas en el mundo deberían contar con acceso a tratamientos de calidad contra el cáncer, sin importar donde viven y su capacidad adquisitiva.
El cáncer es una de las principales causas de muerte y, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 provocó 8,2 millones de defunciones.
Además, se estima que 5 millones de personas que fallecen a causa de esta enfermedad lo hacen con dolor.
De acuerdo con la UICC, el 90 por ciento de los fármacos contra el dolor lo consume el 10 por ciento de los pacientes.
A juicio de esta organización, otra de las actuaciones que deberían llevarse a cabo para reducir drásticamente las muertes por cáncer sería triplicar los impuestos al tabaco, lo que implicaría un ingreso extra para los Estados de 400.000 millones de dólares anuales y ayudaría a un tercio de los fumadores a dejar ese hábito.
«Más de 8 millones de personas mueren anualmente de cáncer y el 60 por ciento de los decesos ocurre en países de ingresos bajos y medios», afirmó el presidente de la UICC, Tezer Kutluk, en un comunicado, por lo que llamó a la solidaridad internacional.
La cifra absoluta de casos de cáncer en los países en vías de desarrollo está previsto que aumente de forma alarmante, debido al crecimiento de la población y su envejecimiento, por lo que la UICC considera que ahora es cuando se debe actuar para obtener en el futuro los resultados deseados contra esta enfermedad.
En el último Congreso Mundial contra el Cáncer se instó a los países con ingresos medios a aumentar entre un 2% y un 5% el gasto para la lucha contra esta enfermedad.
Quedó claro que los Estados con ingresos bajos -con servicios menos desarrollados, instalaciones en buena parte ausentes y pocos expertos con formación contra el cáncer- necesitarían a la comunidad internacional para poder alcanzar los niveles deseados. (Efe/ La Nación)