Economía

Más establecimientos usan la nueva plataforma para el pago del 1×1000

La contribución del 1×1000, rige para toda persona natural y jurídica dedicado a la actividad y servicios turísticos.

GUAYAQUIL. Cada vez más establecimientos se suman al uso de la nueva plataforma para el pago del 1×1000 sobre activos fijos de la actividad turística en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), así lo indicó el Ministerio de Turismo a través de un comunicado.

Desde el 22 de enero de 2015, fecha en la que esta institución empezó a recaudar la contribución a través de este sistema, se ha registrado la interacción de 708 establecimientos turístico en este portal.

Pensando en la reducción de tiempo en los procesos para una mejor atención a los usuarios, el Mintur y el SRI, suscribieron un acuerdo interinstitucional e intercambio de información para que sea la segunda, quien recaude la contribución del 1×1000 sobre el valor de activos fijos de empresas del sector turístico, según el Reglamento General de la Ley de Turismo.

La contribución del 1×1000, expedida en la Ley de Turismo y publicada en el Registro Oficial 733 el 27 de diciembre de 2002, rige para toda persona natural y jurídica dedicado a la actividad y servicios turísticos (alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viajes, transporte turístico, etc.).

Este tributo se calcula sobre el valor de activos fijos de empresas del sector turístico, según los plazos y formas determinadas en el artículo 78 numeral 1 del Reglamento General de la Ley de Turismo.

Este aporte es consignado a la promoción de Ecuador como potencia turística, por medio de la participación del destino en ferias y eventos internacionales. De igual forma, la contribución ayuda al fortalecimiento de la oferta turística en el país.

Para poder cancelar este valor, el dueño del establecimiento turístico, debe consultar los valores a pagar en el portal del Ministerio de Turismo: http://siete.turismo.gob.ec.

Luego registrar los valores consultados y la declaración en el portal del SRI: www.sri.gob.ec y posteriormente, realizar el pago respectivo en el portal del SRI.

En caso de nuevos establecimientos, para personas naturales y jurídicas, deberán cancelar ésta contribución a través de un inventario valorado de activos fijos que conforman el establecimiento (edificaciones e instalaciones, maquinaria, muebles enseres y equipos de computación).

Mientras que los establecimientos ya registrados en el Ministerio de Turismo, a partir del segundo año de funcionamiento y en los años subsiguientes que se encuentre en actividad, el propietario o representante legal, deben realizar el pago de la contribución del 1×1000 sobre los activos fijos.

En caso de personas jurídicas, el cálculo de la contribución se lo realiza sobre un balance general avalado por la Superintendencia de Compañías o la declaración del impuesto a la renta del año inmediatamente anterior; y en caso de las personas naturales, el cálculo se lo hace sobre un inventario valorado de sus activos fijos.

Las declaraciones correspondientes al pago por la contribución del 1×1000 sobre el valor de activos fijos se deben realizar hasta el 31 de julio de cada año, con la información correspondiente al periodo inmediato anterior. Luego de este plazo, el contribuyente pagará un interés calculado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 21 del Código Tributario.

Por su parte, las declaraciones correspondientes al pago de los períodos fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015 deberán ser cancelados de acuerdo a los plazos de vencimiento de cada año. Mientras que los pagos comprendidos entre los años 2003 al 2011 se receptarán directamente en las oficinas del Ministerio de Turismo ubicadas en todo el país.

En caso de requerir mayor información el Ministerio de Turismo, pone a disposición los siguientes mails: unopormil@turismo.gob.ec o sugerencias@turismo.gob.ec. (Ministerio de Turismo/ Red. La Nación)