Economía

Más empleo formal luego de cambio de medición en INEC

La nueva metodología, que según el INEC ha sido adoptada por recomendaciones internacionales

QUITO. Desde este mes, como parte de un proceso de mejoras continuas, el INEC actualizó la metodología de medición del empleo en el sector informal, según las recomendaciones internacionales y alineándose a la legislación actual del país.

En el sector informal la proporción de trabajadores en la economía se reduce desde este 16 de julio, para la medición del empleo en el sector informal.

La nueva metodología, que según el INEC ha sido adoptada por recomendaciones internacionales, incorpora al sector formal a todos los que tengan Registro Único de Contribuyente (RUC). Así, según el sector informal en junio de 2015 fue de 39,3 % con la nueva metodología, mientras con la anterior hubiera alcanzado el 53,4 %.

El cambio de metodología representa, según ha dicho José Rosero, director del INEC, un cambio a la formalidad del grupo de emprendimientos que tienen RUC, pero no llevan contabilidad completa. En este sentido, explicó que el resultado lógico es que la serie anterior tenía un índice de informalidad más alto y la nueva, un índice más bajo.

Rosero ha expresado que el método aplicado es residual, es decir que de toda la bolsa de emprendimientos se va retirando los formales y lo que queda sería considerado informal.

Es que en el universo formal se incluyen algunos que antes no se consideraban pertenecientes al sector formal, como por ejemplo quienes sí tenían Registro Único de Contribuyentes, pero no llevan contabilidad completa.

De acuerdo con el INEC, la anterior metodología “convertía en informales a personas que tienen RUC, llevan contabilidad básica, aunque no estaban obligados por ley a llevar una contabilidad completa”. Explicó que también se consideraban informales a los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), pese a tener RUC y llevar una contabilidad básica.

Según la nueva serie, el empleo en el sector informal se ubicó en 39,31% en junio de 2015, frente al 38,89% de junio de 2014.

Por otro lado, el INEC, entregó las cifras del desempleo general en Ecuador el cual se ubica en 4,47% en el mes de junio 2015, frente al 4,65% registrado en junio del 2014, variación que no es estadísticamente significativa, según la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La ciudad con mayor porcentaje de desempleo es Quito con el 4,77%, seguida de Guayaquil con 4,65% y Machala con 4,48%. Mientras, Ambato y Cuenca presentan las menores tasas de desempleo con 3,62% y 3,10%, respectivamente.

Con respecto al desempleo rural, éste se ubicó en 2,21% en junio 2015, cifra estadísticamente similar a la alcanzada en junio 2014. La tasa de empleo adecuado en el área rural se ubicó en 28,68% en junio del 2015, frente al 28,53% de junio del 2014.

El sector de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca es el que mayor empleo genera a nivel nacional, con el 26,64% de los empleados, seguida del Comercio con 18,43%.

Es importante recordar que de cada 10 plazas de trabajo 8 son generadas por el sector privado, y dos son generadas por el sector público. (VCV / INEC / La Nación)