Economía

Más derechos para clientes bancarios

Los clientes y usuarios del sistema financiero y de telecomunicaciones, que incluye telefonía fija, móvil, Internet, etc., cuentan con nuevos derechos.

El pasado 2 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados, la cual debe ser publicada los próximos días en el Registro Oficial.

Entre los argumentos para la promulgación de esta ley, el Legislativo dijo que los débitos bancarios, si bien facilitan las transacciones financieras y operaciones de recaudación, se han prestado para determinados abusos a los clientes, quienes no han autorizado esos débitos de manera expresa.

Para el analista económico David Castellanos, es beneficioso tener una ley específica, ya que anteriormente había normativas sueltas, que no facilitaban el reclamo y la exigencia de los derechos.

En el caso de cobros indebidos, el experto señaló que es importante que la norma obligue a las entidades financieras y proveedoras de servicios a demostrar los argumentos para haber realizado los débitos y que esto no sea solo responsabilidad del cliente.

Al ser consultada sobre el impacto de esta ley, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) señaló que desde antes la banca ha cumplido con las normas existentes y ha aplicado normativas más estrictas en la oferta de sus servicios. Agregó que la aplicación de esta nueva legislación será fluida y se enmarcará dentro de los estándares éticos de manejo de la relación con los clientes.

Castellanos agregó que la normativa tendrá efectividad, siempre y cuando las entidades involucradas determinen mecanismos de información y difusión entre sus clientes y usuarios, para que estos puedan utilizarla.

 

 

EL COMERCIO