Economía

Más del 50% de la recaudación del primer trimestre de 2022 provino de grandes contribuyentes

Más de 680 empresas y personas naturales pagaron $2.233 millones al SRI, lo que incluyó las contribuciones especiales.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que, entre enero y marzo (primer trimestre) de 2022, recaudó $1.996 millones por impuestos de los grandes contribuyentes. Esto representa $237 millones adicionales respecto a igual período del año 2021; es decir, un crecimiento del 13%, sin contar con la recaudación por contribución temporal sobre el patrimonio.

Si se incluye la recaudación por contribución temporal sobre el patrimonio, durante el primer trimestre de este año, el SRI recaudó $2.233 millones del segmento de grandes contribuyentes, lo que representa un crecimiento del 27%.

Esos grandes contribuyentes son alrededor de 300 grupos económicos, lo que incluye a más de 680 empresas y personas naturales. Entre las principales actividades están supermercados, petróleo, servicios financieros, inmobiliarias, cadenas de comida, constructoras, minería, comercialización de vehículos, importadoras, telecomunicaciones, industrias, entre otras.

La recaudación total de impuestos, entre enero y marzo de 2022, fue de $4.463 millones, por lo que los grupos económicos aportaron con más del 50% de ese valor.

Cobro de deudas pendientes
Según el SRI, como resultado de procesos de control (intensivos, extensivos, semi intensivos, análisis de riesgos, persuasivos) se abrieron 68 nuevos procesos de fiscalización a grandes contribuyentes durante el inicio de 2022. Con eso, se suman actualmente 174 procesos en ejecución, lo cual ha generado un rendimiento de $127 millones.

La directora general de la administración tributaria, Marisol Andrade, informó que se está recibiendo asesoría técnica internacional respecto a la gestión de riesgos de cumplimiento del segmento de grandes contribuyentes, lo que permite fortalecer los diferentes procesos de asistencia, acciones de detección, persuasión y acciones correctivas de control y normativa, en conjunto con un plan de cumplimiento voluntario y cooperativo con los contribuyentes.

Desde inicios de 2021, el SRI creó un departamento íntegramente enfocado a dar seguimiento a los contribuyentes más grandes del país. El objetivo es verificar que paguen lo justo en impuestos y se tengan los registros más actualizados y reales de sus negocios, tanto en ingresos como gastos. (JS)

 

 

Diario La Hora