Más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH son de personas negras
Se diagnostica a los negros más a menudo que a cualquier otro grupo y aunque su tasa de mortalidad por la enfermedad se está reduciendo, sigue siendo más alta.
ESTADOS UNIDOS. Los hallazgos muestran la necesidad de redoblar los esfuerzos para proporcionar a los afroamericanos una mejor prevención, diagnóstico y atención médica del VIH, señalaron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En el primer estudio se realizó un análisis de los datos de las pruebas del VIH financiadas por los CDC en 61 regiones del país.
Los negros también conformaron casi el 55 por ciento de todos los diagnósticos de VIH nuevos. De entre las personas negras a los que se diagnosticó el VIH, los hombres gais conformaron aproximadamente el 37 por ciento de los nuevos diagnósticos, según el estudio.
Los investigadores también hallaron diferencias significativas en la atención médica a los negros a los que se ha diagnosticado el VIH. Por ejemplo, solamente cerca del 54 por ciento de los negros recién diagnosticados fueron referidos a los servicios de prevención del VIH.
El segundo estudio halló que las muertes de personas negras con el VIH se redujeron en un 28 por ciento en Estados Unidos, mientras que la reducción general en la tasa de mortalidad de personas con el VIH disminuyó en un 22 por ciento. Los hispanos con el VIH experimentaron una reducción del 25 por ciento en las muertes, en contraste con la reducción del 13 por ciento de los blancos con el VIH.
A pesar de tener la reducción más pronunciada, la tasa de mortalidad de las personas negras con el VIH fue un 13 por ciento más alta que la tasa de los blancos y un 47 por ciento más alta que la de los hispanos.
Los autores de los estudios indicaron en un comunicado de prensa de los CDC que los negros conforman el 12 por ciento de la población de EE. UU, pero más de un tercio de los que tienen el VIH en Estados Unidos. Y aunque se han producido progresos en las pruebas del VIH, el 15 por ciento de los negros con VIH no saben que están infectados, y muchos de los que han sido diagnosticados no reciben atención médica ni tratamiento. (Internet / La Nación)