Economía

Más de 63.000 litros de leche analizan en Azuay, durante operativos de control de calidad y precio

Cuenca, 63.300 litros de leche cruda fueron analizados durante los dos días en los que se efectuaron operativos interinstitucionales en la provincia del Azuay, para controlar la calidad del producto, así como que se pague el precio mínimo de sustentación a los productores.

Los operativos de control coordinados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se efectúan en cumplimiento del nuevo reglamento para la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la leche y sus derivados.

El control se efectuó en carreteras, así como en industrias lácteas. En los dos días se analizaron más de 63.300 litros de leche para asegurar que cumplan con el pago del precio justo, los estándares de calidad e inocuidad establecidos en la normativa vigente.

En el operativo de este jueves participaron además del MAG, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Gobernación del Azuay, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador.

Como resultado de estos controles, la industria láctea identificó y rechazó alrededor de 300 litros de leche, debido a la presencia de antibióticos. La leche contaminada fue trasladada para su disposición final en las lagunas de oxigenación de Ucubamba, en la ciudad de Cuenca, garantizando así la protección de la salud pública y el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Además, se realizó la notificación a dos transportistas por no contar con el registro de medio de transporte por parte de Agrocalidad.

Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay, destacó la importancia de estos operativos.

«Estamos comprometidos en garantizar que la leche que llega a los consumidores sea de la más alta calidad y que los productores reciban un precio justo por su producto. La colaboración interinstitucional es clave para lograr estos objetivos”, afirmó.

Por:  www.agricultura.gob.ec