Economía

Más de 50 pequeños productores participan en Feria de Intercambio de Semillas

Cotopaxi, La Feria de Intercambio de Semillas y Producción Agroecológica, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Consejo de Productores Agroecológicos de Cotopaxi, instituciones públicas, privadas y ONGs, se desarrolló en la ciudad de Latacunga, en el marco del Día Mundial de la Semilla que se celebra cada 26 de abril.

En el evento participaron más de 50 pequeños productores de diferentes sectores de la provincia, quienes intercambiaron semillas de maíz, papa, fréjol, trigo, hortalizas, legumbres y otros cultivos, además de compartir conocimientos y experiencias sobre prácticas agrícolas sostenibles.

Jorge Baño, director Distrital del MAG Cotopaxi, destacó la importancia de este tipo de eventos para el fortalecimiento de la agricultura.

“Las ferias de intercambio de semillas son una oportunidad para recuperar esta diversidad y poner en valor las semillas nativas y criollas. Estas semillas, adaptadas a nuestras condiciones locales, son más resistentes a plagas y enfermedades, requieren menos insumos químicos y producen alimentos más nutritivos y saludables”, señaló Baño.

La feria se convirtió en un espacio de intercambio y aprendizaje para los productores, quienes pudieron fortalecer sus capacidades en materia de agroecología y diversificar sus cultivos. Además, el evento permitió visibilizar la importancia de la Agricultura Familiar Campesina y la conservación de la agrobiodiversidad en la provincia.

Isabel Toaquiza, productora de hortalizas de la parroquia San Juan de Pastocalle, manifestó la importancia de crear estos espacios dedicados a los productores.

“Este evento ha sido una gran oportunidad para mostrar nuestros productos e intercambiar nuestras semillas con otros productores para poder diversificar nuestros cultivos. Estoy muy agradecida con el MAG y las demás instituciones por crear estos espacios para nosotros, los agricultores», expresó Toaquiza.

El MAG está comprometido con el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina con un enfoque agroecológico. A través de estas ferias buscan fortalecer la economía local y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

Por:  www.agricultura.gob.ec