Economía

Más de 4 millones de vehículos y motocicletas circulan en Ecuador y utilizan gasolina

Según el último reporte de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), existe más de 2,2 millones de vehículos circulando y consumiendo gasolina; mientras en el caso de las motocicletas se llega a más de 1,7 millones de unidades en circulación.

En su consumo de gasolina súper solo llega al 2%, por lo que la inmensa mayoría de automóviles llenan el tanque con extra y eco país, que desde hoy cuesta $2,72 por galón.

Según los resultados del último Censo de Población y Vivienda, 1’265.154 hogares tienen, al menos, un vehículo para uso exclusivo del hogar. Esto representa el 24,4% del total de hogares.

Por otro lado, el 27,9% de hogares con más de tres personas posee vehículos, mientras que el 15,9% de hogares con una persona tiene, al menos, un vehículo.

Así, se puede decir que menos de 3 de cada 10 hogares ecuatorianos tiene un medio de locomoción propio para movilizarse en su vida diaria.

De acuerdo también con el último Censo de Población y Vivienda612.112 hogares en el Ecuador tienen motocicleta.

Sin embargo, no solo las familias poseen vehículos, sino también las empresas.

Según información de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), en Ecuador existen 2’236.619 de vehículos circulando y que consumen gasolina. Así, también se registra 1’778.811 motocicletas rondando por el país y que llenan el tanque con gasolina.

Desde este 28 de junio de 2024, la mayoría de estos automóviles pagan $2,72 por cada galón de gasolina extra y eco país (26 centavos más que el precio anterior). El consumo de gasolina súper solo llega al 2% del mercado.

Entre enero y mayo de 2024, se consumieron 11’419.880 barriles de extra y eco país a lo largo de todo el Ecuador. En ese mismo periodo, solo se consumieron 479.749 barriles de gasolina súper

De todo el parque automotor que consume extra y eco país, solo un máximo 84.000 unidades, entre taxis, tricimotos y camionetas mixtas, recibirán una compensación.

El primer mes de vigencia del esquema de reducción del subsidio a las gasolinas extra y eco país, los beneficiarios serán 24.000 transportistas de esos tres grupos. El registro estará abierto tres meses más para que se puedan seguir sumando.

Para el resto que no tiene compensación, con el nuevo precio de las gasolinas, llenar el tanque costará, en promedio, entre $2 y $5 más.

Según la Cinae, en el país existen 499.744 vehículos y 262 motocicletas circulando y que consumen diésel. (JS)

Por: Diario LA HORA