Economía

Más de 30 vehículos valorados en USD 660 180 se incautaron en diferentes ciudades del país

Los propietarios de los patios de autos no contaban con comprobantes de venta o documentos de respaldo que acrediten la compra o tenencia de los vehículos.

Fedatarios Fiscales del Servicio de Rentas Internas (SRI) incautaron 33 vehículos durante 15 operativos de control en distintas ciudades del país. Los automóviles están valorados en aproximadamente en USD 666 180, detalló informó la institución.

Los controles se realizaron en patios de venta de autos en las ciudades de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Manta, Santa Elena y Quito. En algunos de ellos, los propietarios no contaban con comprobantes de venta o documentos de respaldo que acrediten la propiedad, compra o tenencia de los vehículos, aunque todos eran usados.

Los vehículos fueron retenidos y sus dueños tienen un plazo de 30 días (calendario) para solicitar la devolución de los vehículos. Para hacerlo deben acreditar ante la autoridad administrativa competente su derecho de propiedad o posesión con los documentos que respalden su legítima tenencia y comercialización.

¿Qué requisitos deben presentarse en patios de autos?

 

El SRI explicó que las operaciones de compraventa de vehículos usados deberán estar sustentadas por los siguientes documentos:

  1. Contrato de compraventa suscrito
  2. Comprobante de pago del impuesto a la transferencia de vehículos 1%
  3. Matrícula

Recuerde que, si el vendedor realiza transferencias habituales de vehículos, debe emitir la factura. Mientras tanto, si el comprador adquiere vehículos usados en estos espacios, debe pedir al vendedor la liquidación de compra de vehículo usado, autorizada por el SRI.

 

En estas actividades de intermediación se debe emitir la factura correspondiente por la comisión fija o porcentual recibida, incluyendo y desagregando el valor del IVA, calculado sobre el monto de comisión.

Por:  Ecuavisa
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com