Economía

Más de 30 millones dólares en perjuicio a Ecuador en 8 casos de malversación

Chiriboga informó sobre sentencias y procesos de casos con indicios de responsabilidad penal derivados de la Contraloría General del Estado.

QUITO. El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó hoy que el perjuicio económico al Estado ecuatoriano en ocho casos de peculado (malversación de fondos públicos) investigados desde 2012 y ya sentenciados, superó los treinta millones de dólares.

En un encuentro con la prensa, Chiriboga informó sobre sentencias y procesos de casos con indicios de responsabilidad penal derivados de la Contraloría General del Estado, entre los que mencionó ocho casos relevantes, no solo por el monto sino por el impacto social que tuvieron.

Chiriboga indicó que en esos casos el total del perjuicio al Estado ascendió a 30.114.422,20 dólares.

Al referirse a las investigaciones de la Fiscalía, iniciadas desde los informes con indicios de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría, Chiriboga explicó que entre el año 2000 y lo que va de 2015, se iniciaron 1.462 procesos, de los cuales 604 han seguido procesos judiciales.

De esos, 208 casos terminaron con sentencia y 226 están en instrucción fiscal; otras 99 causas fueron sobreseídas y 71 están pendientes de juicio, en tanto que los más de 800 casos restantes se encuentran en investigación procesal.

El fiscal explicó que entre las provincias con mayor concentración de casos figuran Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Manabí y Chimborazo. (Efe/La Nación)