Economía

Más de 2500 mujeres ejercen pesca artesanal en Ecuador y se suman al trabajo en el Sector Marítimo

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) destaca el trabajo de las 2550 mujeres con permisos vigentes para ejercer la pesca artesanal, quienes aportan al fomento y fortalecimiento de la soberanía alimentaria en los pueblos costeros y ribereños.

Ellas son parte del trabajo integral que se gesta en el sector marítimo nacional y que también tiene injerencia internacional.

Como MPCEIP, promovemos de manera continua la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo y pesquero en todas sus fases, reforzando las acciones para alcanzar el equilibrio de género en este sector. De esta manera, nos sumamos a la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo»; establecido por la Organización Marítima Internacional, el 18 de mayo de cada año, basándose en su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, relativo a la igualdad de género.

Actualmente, las mujeres lideran esta cartera de Estado, en los distintos niveles de su estructura organizacional. La participación femenina es cada vez más visible en las actividades relacionadas al mar, existen 250 lideresas gremiales que dirigen a sus integrantes hacia la transformación responsable de las prácticas pesqueras y la conservación de especies marinas.

Así, no solo celebramos los logros de las mujeres en el sector marítimo, sino también promovemos un mayor involucramiento y reconocimiento de su labor.

Fuente:  Radio Huancavilca