Economía

Más de 215 mil turistas visitaron las islas Galápagos en 2014

Este tipo de turismo beneficia a la comunidad insular pues los habitantes se benefician al brindar a los visitantes hospedaje y alimentación.

GUAYAQUIL. Observar casi gratis tortugas gigantes, focas, pelícanos, así como iguanas marinas y terrestres tan largas como un brazo, son los principales atractivo que tiene la Isla Galápagos, que el años pasado, más de 215.691 turistas hicieron realidad su sueño en el Pacífico a poco menos de 1.000 kilómetros al oeste de la costa de Sudamérica.

De esa cifra, un 70 % fueron extranjeros (149.997) y de éstos el mayor número eran estadounidenses. Creciendo un 6 %.

Según un informe del Parque Nacional Galápagos (PNG), los estadounidenses fueron los turistas extranjeros con mayor presencia en las Galápagos el año pasado, con un 26 % del total de visitantes, seguido por ciudadanos de Reino Unido (6 %), Alemania, Canadá (4 %), Australia (4 %), Argentina (3 %) y el restante 23 % de otros 153 países.

El 65 % de los visitantes se hospedó en hoteles u otros establecimientos en las poblaciones de las islas por un periodo medio de 5 días y un 35 % llegaron en “cruceros navegables”, con una permanencia promedio de 7 días.

Galápagos cuenta en tierra con 338 establecimientos hoteleros de los cuales solo 102 son establecimientos regularizados, el resto están en proceso de regularización y se busca garantizar calidad y calidez en los servicios turísticos ofertados. Adicionalmente, en las islas 68 embarcaciones prestan también alojamiento.

Este extraordinario laboratorio natural es una fusión de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales únicos en el mundo. La Unesco declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente se la designó Reserva de la Biosfera. Los estudios científicos de Charles Darwin y Teodoro Wolf le dieron mayor fama a la región.

Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, junto a las lagartijas de lava, constituyen la familia de reptiles más conocidas. Los reptiles de Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural. Las aves, representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha dado en el archipiélago. Los leones marinos y los delfines son parte de los múltiples atractivos de Galápagos. (DO/La Nación)